Actualidad

La Polar se desploma 62% y destruye US$ 471 millones de su valor en bolsa

El papel de la afectada cadena de retail finalizó en $533, comparados con los $1.430 conseguidos antes de la suspensión el pasado lunes. Pese a ello, el selectivo IPSA terminó la rueda con un alza de 0,11%, para situarse en 4.628,48.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de junio de 2011 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de La Polar terminaron la rueda de este lunes con un fuerte descenso de  62,69%, en el día en que volvió a cotizarse el papel de la minorista, luego de casi una semana de suspensión.

El papel de la multitienda terminó en $533,54, lo que se compara con los $1.430 en los que se transaba el pasado lunes 13 de junio, cuando fue suspendida su cotización por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Con este fuerte retroceso, la minorista perdió US$ 471,79 millones de su patrimonio bursátil.

Sin embargo, el efecto de esta caída libre casi fue limitado, sin impedir que la Bolsa de Comercio de Santiago terminara la sesión en números azules y que algunos de los más importantes títulos del retail finaizaran la rueda con ganancias.

En ese contexto, el IPSA terminó con una ganancia de 0,11%, para situarse en 4.628,48 unidades; mientras que el IGPA cerró con un avance de 0,04% y 21.974,27 enteros. El Inter 10, no obstante,  finalizó con una contracción de 0,36% ubicándose en 5.695,76 puntos.

Las acciones del retail borraban completamente sus retrocesos y se convertían en el principal motor del mercado. Las acciones de Falabella, Cencosud e Hites son claves en la recuperación del sector que cayó más de 4% en la primera media hora de transacciones.

Las acciones locales se alineaban ahora con las subidas que muestra Wall Street, en lo que los analistas denominan como "rebote técnico" luego de varios días de contracción.

Pese a ello, los inversionistas siguen preocupados por la situación de Grecia, hecho que ha afectado el mercado de bonos, monedas y commodities.


La Polar



Pese a la fuerte caída de más de 60%, el papel de la multitienda logró reponerse al descalabro inicial, cuando a las 09:30 hrs., la acción cayó 71,33% a $ 410 y nueve minutos más tarde tocó un piso de $ 365.

El desplome de las acciones de La Polar se esperaba luego que la compañía actualizara el viernes su cálculo sobre las provisiones adicionales que debe hacer tras el estallido del escándalo por las irregulares políticas de repactación.

Este desplome se produce, además, luego de la inesperada renuncia del presidente del directorio de La Polar, Heriberto Urzúa, esta mañana, quien fue secundado por Luis Hernán Paul y posteriormente por el resto de los directores que pusieron sus cargos a disposición de los accionistas.

La Polar anunció que a Urzúa lo reemplazará César Barros.

La cotización también está adornada por la presentación de otra demanda en contra de la firma, esta vez por parte de AFP Capital, y la amenaza de una acción similar por parte de la Superintendencia de Bancos.

Pese a esta caída, no se descarta que el valor del título se deprecie aún más. Tanner, por ejemplo, calculó que el precio del título podría caer incluso hasta los $ 340.

Lo más leído