Llegan 159 observaciones a Plan de Descontaminación en Quintero
Dentro de los cuestionamientos está que los plazos son muy acotados.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Al filo del plazo final, AES Gener y ENAP presentaron sus observaciones en medio del período de consulta ciudadana que se abrió el 31 de octubre para la elaboración del nuevo Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, las que se sumaron a otros 157 comentarios.

En el anteproyecto del plan se determinan las medidas de reducción de emisiones en las tres empresas que registran las mayores concentraciones: la fundición y refinería de cobre de Codelco-Ventanas, la refinería de petróleo Aconcagua de ENAP y el complejo termoeléctrico de AES Gener.
Y fueron estas dos últimas las que hicieron sus descargos. En el caso de la estatal, entre sus múltiples comentarios, señala que de acuerdo a los límites máximos de emisiones para la refinería Aconcagua, la reducción de emisiones exigida debe alcanzarse en el plazo de tres años.
“Este plazo es insuficiente atendiendo las medidas que serían necesarias de implementar para alcanzar las reducciones exigidas”, dijeron al momento de señalar que “el plazo determinado para alcanzar los límites máximos de emisiones carece del análisis y justificación técnica, comercial, financiera y operativa, por lo que establecer dicho plazo pone en riesgo la efectividad del plan pues para ENAP no será posible cumplir con las reducciones exigidas en el plazo establecido”.
Esto, explicaron, en atención a que las medidas a implementar requieren revisión de consistencia con autorizaciones ambientales vigentes y, en algunos casos, una nueva tramitación ambiental.
“El plazo total para implementar las medidas y alcanzar las reducciones exigidas se estima en seis años”, remataron.
AES Gener concordó con la necesidad de aplicar un nuevo instrumento de gestión, pero planteó una falta de proporcionalidad de las medidas de control de emisiones de material particulado desde fuentes, atendido su aporte a las emisiones de la zona.
“La entidad del esfuerzo que se demanda a este respecto no se condice con el aporte que representan estas fuentes en el inventario del área regulada. Adicionalmente, no constan los antecedentes técnicos que permitan evaluar la efectividad de las medidas que se pretende exigir, como tampoco consta en el AGIES la identificación y evaluación de los respectivos costos de cumplimiento, los que, en la realidad, pueden llegar a superar con creces el costo total de implementación”, explican.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok