Los escenarios que se abren con la fusión entre SMU y Supermercados del Sur
Con la reciente jugada de Álvaro Saieh se espera una dura competencia, motivada por una guerra de precios, donde Tottus tendrá que dar una difícil batalla.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 20 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La reciente fusión entre Supermercados del Sur y SMU abre diversos escenarios no sólo para esta nueva sociedad sino que también para la industria de supermercados en Chile.
1. Decisión del TDLC
Por estos días, uno de los puntos que será clave de la fusión entre Supemermercados del Sur y SMU será el pronunciamiento que tendrá que realizar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), respecto a la operación.
Lo cierto es que el holding,
-controlado por Álvaro Saieh-, junto con informarle a la Superintendencia de Valores y Seguros quiso adelantarse, y la semana pasada presentó al TDLC toda la información necesaria sobre la fusión, que abarcó un total de aproximadamente 520 locales en SMU.
Además, le ofreció al Tribunal un plan de mitigación enfocado en 20 comunas, -ubicadas en la Región del Biobío y de Aysén-, que representan 5% de los locales adquiridos, donde podría haber concentración del mercado. Básicamente, las medidas consisten en desinversión y precios equivalentes entre las localidades más cercanas.
”Nosotros no estábamos obligados a realizar la consulta, por lo tanto quisimos adelantarnos y entregamos la información inmediatamente al Tribunal. Creemos que es una muestra más de nuestra política transparente y responsable”, dijo María Pilar Dañobeitía, directora de SMU.
2. Guerra de precios
A partir de hoy lo que se viene es una dura guerra de precios entre los supermercadistas que no querrán ceder su espacio ante la presencia de un fuerte competidor.
Así las cosas, se espera que tanto Cencosud (que opera Jumbo y Santa Isabel), como Walmart (Líder, Ekono y Bodega a Cuenta) hagan sus mejores apuestas para mantener a sus clientes.
Y es que la reciente fusión proporciona a SMU ventajas importantes para estrechar la brecha que tenía con Walmart y Cencosud, puesto que ahora gozará de mayores economías de escala y una complementariedad geográfica casi perfecta que le permitirán competir en grande.
3. Participación de mercado
Actualmente, cerca de 24% del mercado minorista chileno está atomizado en actores pequeños, el resto está concentrado en tres operadores: Walmart, Cencosud y SMU.
“SMU mantiene su tercer lugar en el mercado, a una distancia considerable aún de los dos grandes de la industria Walmart y Cencosud. Sin embargo, es innegable que estamos en una mejor posición para desafiar a los líderes. En la medida que podamos mejorar nuestra capacidad competitiva, podremos traspasar las eficiencias a nuestros clientes quienes al final son los más beneficiados”, explicó Dañobeitía.
4. Tottus a la distancia
Mientras SMU juega sus cartas por acercarse a los grandes actores de la industria, lo cierto es que las cosas comienzan a complicarse para Tottus, la cadena de supermercados del grupo Falabella.
La distancia entre sus competidores más cercanos crece de forma exponencial, y la reducción en el número de cadenas “adquiribles” lleva a que casi todo eventual crecimiento sea orgánico.
Antes de la adquisición, la diferencia entre la participación de mercado de Tottus, y su competidor más cercano, Supermercados del Sur, era de apenas 1,4 punto porcentual. Ahora, su competidor más cercano, SMU, lo aventajaría por más de 22 puntos de participación, pues SMU, que mantenía una cuota de 20,8%, sumará el 6,7% de SdS, alcanzando un total de 27,5%.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok