Los fallidos intentos de fusiones de VTR previo a su acuerdo con Claro
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 13:47 hrs.
Noticias destacadas
No fue Telefónica ni Entel. Finalmente, y después de años de rumores y supuestos, VTR anunció sus planes para fusionarse en Chile con su rival Claro, ligada al magnate azteca Carlos Slim.
Fundada en 1928 como Vía Trans Radio Chilena Compañía de Radiotelegrafía, de la mano de tradicionales compañías internacionales como RCA y Telefunken, es considerada como una de las primeras compañías privadas de telecomunicaciones en Chile.
Hoy, la compañía -que pasó a denominarse VTR a mediados de los años 80- es propiedad del holding Liberty Latin America. Pero por su propiedad pasaron grandes conglomerados locales, como los grupos Luksic, Claro y Saieh.
De hecho, de la mano del grupo Luksic, VTR exploró una fusión –hacia fines de los años 90- con la entonces CTC (actual Telefónica Chile), de la cual ya era socio en el negocio de la telefonía móvil en el país en la desaparecida empresa Startel.
"Ambos grupos hemos llegado a un acuerdo para declarar que en este momento no es un objetivo prioritario la fusión de CTC y VTR", dijo en ese entonces quien era el presidente de Telefónica España, Juan Villalonga.
Pero la idea de VTR de unirse con un competidor siguió sobre la mesa. Tanto, que, en 2004, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia autorizó, en un fallo divido, la fusión de las que en ese entonces eran las principales empresas de televisión por cable del país, Metrópolis Intercom y la mencionada VTR.
Te puede interesar: Banda ancha, telefonía móvil y TV de pago...los mercados claves donde se verá la relevancia de VTR-Claro
El organismo antimonopolio estableció la prohibición de que Liberty Media International participara directa o indirectamente en la propiedad de operadores de televisión satelital en Chile, por lo que el grupo debió vender TV Max.
Pero el conglomerado multinacional siguió con sus ganas de crecer en el mercado chileno a través de una fusión. Así es como, en 2007, la compañía exploró una unión con Entel, ligada al grupo Matte, operación que tampoco se concretó.
Más aún, los controladores de Entel –a fines de 2011- anunciaron una fusión con el grupo GTD, liderada por el empresario Juan Manuel Casanueva. No obstante, sorpresivamente, este último se desistió y optó por no seguir adelante con el negocio. Así, en enero de 2012, las partes dieron por terminadas las negociaciones.
Por eso, luego que se anunciara el plan de fusionar VTR con Claro Chile, en el mercado comenzaron las interrogantes sobre el futuro de Entel, y si volvería a buscar una fusión con un rival para mantenerse como uno de los principales actores del mercado de las telecomunicaciones en el país.
Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
Michael Clark en segunda jornada de formalización de Caso Sartor: "Estoy involucrado un poco de rebote"
La audiencia continúa con la lectura de los hechos investigados por la Fiscalía, que serían constitutivos de los delitos de lavado de activos, fraude por omisión de OPA, contrato simulado, administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok