Durante el primer trimestre del año, la cadena Mall Plaza obtuvo utilidades por US$32,3 millones, lo que significó un incremento de 11% en comparación con el mismo período de 2011.
El vicepresidente ejecutivo de Plaza S.A., Fernando de Peña, señaló que "estas cifras son consistentes con el éxito y expansión que ha tenido nuestro modelo de negocios, en sintonía con los consumidores y con un énfasis en el crecimiento sostenible, y con una alta responsabilidad financiera de corto y largo plazo".
Durante el primer trimestre, las ventas netas de los operadores de los once centros comerciales de la cadena en Chile mostraron un incremento real de 6% respecto al mismo período de 2011, superando los US$979 millones. Mientras que, el número de visitantes de la cadena en el país, superó los 49 millones de personas en el trimestre, y más de 206 millones de personas para los últimos 12 meses, lo que representó un alza de 3,2% respecto al mismo período del año anterior.
A su vez, entre enero y marzo de 2012, Plaza S.A. registró ingresos por US$75,2 millones, con un incremento de 17,1% respecto a igual lapso del año pasado.
El EBITDA de la compañía acumulado a marzo fue de US$63 millones, siendo superior en 18,6% real a igual período del año anterior. Este mayor resultado se debe principalmente a mayores ingresos, mayor ocupación y una mayor superficie arrendable asociada a las ampliaciones que se han realizado en malls de la cadena.
Fernando de Peña destacó que la cadena está desarrollando un ambicioso plan de crecimiento en Chile, que considera obras de ampliación en cuatro malls: Mall Plaza Tobalaba, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza Los Ángeles y Mall Plaza Trébol. Además está construyendo dos nuevos proyectos, Mall Plaza Bío-Bío, el tercero de la cadena en la región del mismo nombre, y Mall Plaza Egaña en Santiago, que se convertirá en el primer centro comercial sustentable del país. Ambos incrementarán en 122.000 metros cuadrados la superficie arrendable de la cadena en el país.
Operación internacional
A través de Mall Aventura Plaza, sociedad conjunta con Falabella y Ripley, la compañía administra tres centros comerciales en Perú, ubicados en Trujillo, Callao (Lima) y Arequipa. Las ventas netas de las tiendas en Aventura Plaza crecieron 25% en nuevos soles peruanos durante el primer trimestre de 2012, superando los US$113 millones en el período. Esta cifra se explica por el inicio de la operación de Mall Aventura Plaza Arequipa en diciembre de 2010. En el caso de las ventas en los mismos malls, el crecimiento fue de 15% respecto al primer trimestre de 2011.
La operación de la compañía en Perú totaliza una superficie arrendable de 184.000 metros cuadrados, concentrando en los últimos 12 meses móviles un flujo de visitantes superior a las 33,7 millones de personas.
En marzo de 2011 se inició la construcción de Mall Aventura Plaza Santa Anita, en la ciudad de Lima, con una inversión total asociada de US$69 millones y con un inicio de operaciones programado para el segundo semestre de 2012.
Colombia es el tercer país en el cual está presente Plaza S.A., a través de su filial Mall Plaza Colombia S.A.S., y se encuentra construyendo su primer centro comercial en Cartagena de Indias, el cual considera una inversión de US$80 millones y se estima que comenzará su operación en el segundo semestre de 2012.