Ejecutivos de Codelco dieron hoy el vamos al proyecto que por primera vez permitirá a la División El Teniente, extraer cobre “a cielo abierto”. Esta iniciativa permitirá mantener la producción de la mina, mientras entre funciones el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina de Codelco.
“Solicito y autorizo transportar la primera camionada de material estéril del proyecto Rajo Sur”, indicó con radio en mano el Vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Jorge Gómez. Al otro extremo de la comunicación el operador José Villegas, perteneciente al nuevo proyecto a cielo abierto de El Teniente, respondió oportuno: “procedemos con el envío”.
De esta forma se produjo el primer hito del Proyecto Rajo Sur, luego que el Directorio de Codelco, autorizara los fondos para su construcción, tras cumplirse todas las etapas del proceso de aprobación inversional.
Así El Teniente se convierte en un yacimiento de explotación mixta, con un proyecto que entrará en operaciones a fines del 2012 y cuyas reservas son del orden de 34 millones de toneladas de mineral y 237 mil toneladas de cobre fino contenido.
El mismo Jorge Gómez comentó en la oportunidad que como Corporación “tenemos el orgullo y privilegio de contar con las minas subterráneas y a cielo abierto más grandes del mundo, como es el caso de El Teniente y Chuquicamata. Sin embargo nuestra actividad no ha estado ajena los cambios del negocio. Esto ha llevado a que al igual que Chuquicamata transita hacia una explotación subterránea, para extraer sus reservas más profundas, El Teniente hace lo opuesto al privilegiar aquellas reservas que están más cercanas a la superficie”.
Agregó que esto obedece a “una visión de negocios, que nos permitirá rentabilizar nuestros activos de la mejor manera y así entregar la mayor cantidad de excedentes al Estado”.