Ministro Mañalich afirma que reforma a las isapres no les va a gustar mucho
Plan de Salud Garantizado tendría un costo único de 17 mil pesos por beneficiario y sin discriminación por riesgos ni preexistencias.
- T+
- T-
Algunos detalles sobre la futura reforma al sistema de isapres dio a conocer hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con radio ADN. En la conversación, el titular de salud explicó que los cambios, que se basarán en el informe de la Comisión de Expetos del gobierno, entre otros apartados, propone un Plan de Salud Garantizado cuyo costo único será de 17 mil pesos por beneficiario y sin discriminación por riesgos ni preexistencias.
Mañalich dijo que "la persona, pagando 17 mil pesos, tiene acceso a este plan, sin consideración de edad ni sexo, preexistencia, o si va a tener o no ermbarazo (...) Este plan garantizado no discrimina por riesgo antes de la contratación del plan, como sí ocurre hoy en día", acotó.
El ministro de Salud explicó además que se creará, obligatoriamente, un plan de salud mínimo en todas las isapres que asegura a los afiliados, como, en primer lugar, el Plan Auge; en segundo lugar, todas las prestaciones aranceladas por Fonasa no incluidas en el Auge y por último, un seguro de enfermedades catastróficas, de caracter obligatorio, para que las personas tengan un techo de gasto, tanto en atenciones ambulatorias como en hospitalizaciones.
"Para la industria isapre este cambio tiene una ventaja muy importante, es que fija reglas de juego claras, en la cual la industria se puede mover, adaptarse y progresar. Pero en la primera mirada, no es algo que les guste mucho", resumió Mañalich.