Nicolás Ibáñez irrumpe en el negocio inmobiliario con torres de oficinas
Levantará proyectos en terrenos que arrienda a Walmart. Hasta ahora son tres ubicaciones escogidas, la más emblemática en Manquehue con Apoquindo.
Por: Por Miguel Bermeo
Publicado: Miércoles 25 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva veta de negocios sumará el empresario y socio de Walmart, Nicolás Ibáñez. A su firma forestal, Bopar, y su compañía de lácteos El Tronador, piensa incorporar desarrollos inmobiliarios comerciales, proyectos que estarían avanzados y que tendrían entusiasmado al empresario.
Para su desembarco, Ibáñez escogió algunos de los terrenos que tiene a través de su firma Indesa y que arrienda a Walmart, donde planea levantar edificios de oficinas y hoteles, casi imitando otros desarollos que se han levantado en la zona.
El más emblemático de los proyectos en carpeta es el de Apoquindo con Manquehue. La potencialidad de este desarrollo no es menor. Por el momento, lo que se ha hablado en Indesa es construir una torre de oficinas y un hotel, a lo que se podría sumar en la planta baja una placa comercial, que podría incluir un supermercado.
Considerando los cerca de 6.000 m2 que tiene el terreno de Ibáñez, el empresario podría levantar, de acuerdo al proyecto contemplado, un total de 55.000 m2 construidos, teniendo en cuenta lo que se erija sobre la cota cero, subterráneos y espacios públicos.
El terreno podría crecer si es que logran cerrar la compra de unos 1.100 m2 contiguos, aunque en Indesa negaron esta información.
Además, a pesar de que el plano regulador de la comuna contempla que en esa zona se pueden levantar edificios de sólo doce pisos, trascendió que los planes de Ibáñez son llegar a las 15 plantas, gracias a que la ubicación del terreno les permite acogerse a la tipificación de “conjunto armónico”. Esto debido a que además de cumplir con las condiciones relacionadas a las dimensiones del terreno, también cumple con los requisitos de características de calles (en términos de amplitud y calzada).
Otro proyecto que se contempla, es un desarrollo en Irarrázaval casi llegando a Américo Vespucio. Fuentes del sector destacan lo atractivo que se hace éste con la construcción del mall Plaza Egaña. En tanto, un tercer proyecto que estaría más retrasado, es del de Vitacura con Américo Vespucio.
Líos con los socios
Esta incursión en el negocio inmobiliario como gestor de proyectos (sin estar asociado a una constructora) no ha estado exenta de roces. Esto debido a que como necesariamente la concreción de estos desarrollos pasan, en algunos casos, por el término de contratos de arriendo con Walmart, la supermercadista puede perder ubicaciones que son consideradas estratégicas al interior del retailer.
Tal es el caso de los paños ubicados en Irarrázaval y Vitacura, los que justamente están dentro de los planes de desarrollos inmobiliarios de Ibáñez.
Mientras la sala de ventas de Irarrázaval sería un golpe por los altos ingresos que genera; en el caso de Vespucio con Vitacura, sería doloroso para Walmart porque en el sector no quedan paños disponibles para levantar otro supermercado de las características que tiene hoy. Además, el valor del metro cuadrado en la zona supera las 40 UF.
A pesar de que fuentes ligadas a Indesa descartaron “tensiones” con la norteamericana, fuentes conocedoras de las conversaciones las confirmaron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok