Actualidad

Nuevos planes de Laureate contemplan integrar negocio en Chile y potenciar online

El plan para los denominados “Big 4”, que incluye además Brasil, México y Perú, implica una red para aprovechar sinergias y tener una unidad operativa más homogénea.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un giro están dando los planes en Chile del grupo Laureate, controlador de las universidades Andrés Bello, Viña del Mar, Las Américas, Instituto Profesional AIEP y la Escuela Moderna de Música.

Imagen foto_00000003

Si a principios de año aseguraban estar “cansados de Chile” producto del proyecto que reformaba la educación superior -por lo que incluso evaluaron separar la operación de su balance, para que no se viera impactado-, al parecer el fallo del Tribunal Constitucional los llevó a renovar su apuesta.

Eso sí, la estrategia del holding educacional, tanto en Chile como a nivel global, es hoy mucho más ambiciosa. Esto, porque la administración de Laureate se encuentra en medio de un plan de desinversión de activos, que considerará enajenaciones en Europa, Asia y América Central.

¿Su objetivo? Recaudar US$ 1.000 millones, mediante un proceso que alcanzaría su clímax a mediados de 2019. Con estos fondos -informaron en conferencia de resultados trimestrales- pagarán deuda, permitiendo así agilizar sus planes de crecimiento.

El plan, anunciado por su CEO, Eilif Serck-Hanssen, implicará salir de siete países, para concentrar sus inversiones en lo que denominaron como el “Big 4”: Chile, Perú, Brasil y México.

El resultado será “tener dos empresas extremadamente enfocadas y a escala: una empresa universitaria centrada en el mercado emergente en América Latina; y una unidad de educación superior basada en el idioma inglés habilitada en línea, con marcas de calidad en los Estados Unidos y Australia.

El proceso de desinversión contempla simplificar sus operaciones, y generar ahorros operativos anuales que calcularon en US$ 75 millones. “Reduciremos nuestra huella geográfica para convertirnos en una empresa más enfocada”, dijo.

El efecto en Chile

El ambicioso plan de Laureate no pasará desapercibido en las instituciones que opera en Chile, mediante las cuales presta servicios a más de 172 mil estudiantes.

¿La razón? De la mano del proceso de desinversión, un segundo plan se implementará paralelamente para dar sus primeros pasos en potenciar al “Big 4”. Se trata de la integración de sus instituciones en una red que permitirá aprovechar las sinergias de su portafolio y potenciar así sus operaciones.

“Integraremos mejor nuestros negocios basados en campus (universidades) en América Latina hacia una unidad operativa más homogénea, aprovechando las plataformas operativas comunes para sacar partido a nuestra escala y la innovación compartida, lo que conduce a márgenes mensurablemente mejorados”, adelantó el ejecutivo.

La administración destacó un alto atractivo de Chile, que quedó demostrado con el buen desempeño de la Universidad Andrés Bello tras ser reconocida entre las cinco instituciones más prestigiosas del país, según el ranking SCImago.

Otro de los frentes donde las operaciones en Chile podrían verse potenciadas es mediante el exitoso modelo de Laurate en el negocio de la educación 100% en línea, que ya está dando resultados en México.

“Continuamos examinando la expansión de internet en otros mercados (...) Esto está ganando escala, y es un área donde examinaremos expansión en Perú y también en Chile”, apuntó el máximo ejecutivo del grupo.

Consultada directamente la empresa, el director ejecutivo de Laureate para la Región Andina e Ibérica, Jesús Villate, señaló que el modelo de integración que se pretende implementar “no tendrá cambio administrativo alguno” en sus instituciones”, dijo.

Aseguró que también buscan profundizar el uso del online para mejorar la experiencia académica y flexibilizar sus jornadas.

Imagen foto_00000002

Lo más leído