“Pensar que eliminando el puerto de Antofagasta se acaba la contaminación es miope”
Invitó a las autoridades a “cerrarlo” en caso de que existan responsabilidades.
- T+
- T-
Enfático fue Andrónico Luksic para responder a las acusaciones de contaminación contra una de las compañías que controla.
A través de su cuenta de Twitter, el empresario señaló que “si el puerto de Antofagasta está contaminando, la autoridad debe cerrarlo ya”.
“El dueño del puerto es el Estado de Chile y Antofagasta Terminal Internacional (ATI) es su concesionaria. Por lo tanto, es la autoridad la que debe tomar esa decisión y si así lo resuelve, acataremos todos los costos que esto implica”, añadió el presidente de Quiñenco.
Las declaraciones de Luksic vienen luego de que El Mostrador señalara en una nota que gran parte de los habitantes de esa región asociaban el problema de contaminación con metales pesados al funcionamiento de ATI. Incluso, expertos citados en el escrito recomendaban un cambio en el funcionamiento del mismo para paliar la situación.
En un comunicado, Luksic también dijo que “pensar que eliminando el puerto se acaban los problemas de contaminación en Antofagasta es miope, más aún cuando está sobre la mesa un lamentable problema multifactorial, de larga data y complejo, que va mucho más allá de una empresa.
Aclaró que en los últimos cuatro años, ATI ha aportado a la empresa estatal por concepto de concesión un total de US$ 28,5 millones, mientras que en ese mismo lapso la firma ha sufrido pérdidas por US$ 12,5 millones. “Sí, pérdidas. Este terminal está muy lejos de ser un buen negocio”, afirmó.