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Plataformas como Uber sacan ventaja: costos para operar son un tercio de los taxis

Estudio arrojó que el peso del efecto de la aplicación en el costo de operación es mucho mayor para lograr precios menores al público.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Para el próximo lunes 30 de julio la Confederación Nacional de Taxis convocó a un paralización por el proyecto de ley que regula el transporte público basado en plataformas digitales.

Una de las molestias que el gremio expuso es que no se regulan la tarifas de plataformas digitales, lo que permitiría que “puedan cobrar menos”, según reclamaron.

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Y es que el costo de operación de redes como Uber o Cabify representa en promedio un tercio -concretamente: 34%- que los de un taxi, si se compara en un mismo tramo.

Esta es una de las ventajas del sistema que ya suma más de 78 mil conductores en el país.

Así lo reveló el estudio “Comparación de los factores tecnología y regulación en los costos de los choferes de Taxi y plataformas tipo Uber”, que realizaron los especialistas Herman Bennet, doctor en Economía, y Andrés Zahler, doctor en Políticas Públicas y Director de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación de la UDP.

El estudio, que compara el impacto de los costos de operación y de regulación de los taxis con el de las plataformas digitales, revela que las tarifas más bajas que ofrecen estos últimos se deben al uso de la tecnología y no a la falta de regulación como han acusado los gremios.

“La tecnología de las plataformas digitales permite a los choferes un ahorro de gastos sustancial y equivalente al 34% de la tarifa cobrada por los taxis (en promedio entre los nueve escenarios considerados). El rango de reducción de gasto en los nueve escenarios va de 52% a 17% de la tarifa”, concluye el estudio.

Así, mientras el gasto para una carrera para un Uber es de $ 407 por kilómetro, mientras para un taxi tradicional este valor aumenta a $ 735.

El análisis fue encargado por la Comisión de Productividad y sirvió de insumo para la elaboración del proyecto de ley.

La aplicación permite un mayor ahorro de gastos por uso del vehículo, una mayor tasa de utilización dado que recorren menos tiempo y distancias vacías en busca de pasajeros, y una mayor velocidad al transitar, ya que recorren de punto a punto, con ahorros de hasta 53% del tiempo que un taxista dedica en recorrer la misma carrera.

Regulación es marginal

Otro factor que analiza el informe es el de regulación, que incluye el efecto del pago de impuestos y el cupo de taxis que entrega la autoridad, y por el cual el sistema paga un permiso.

A juicio de Bennet y Zahler estos no son determinantes en la tarifa más baja que ofrecen plataformas como Uber.

Si se consideran todos los costos derivados de las exigencias de los taxis, exceptuando el pago por cupo - es decir, taxímetro, revisión técnica, licencia de conducir-, esto representa un 2% de los costos de un taxista.

En el caso del cupo, cuyos valores llegan a los $ 14 millones, dado el congelamiento por parte dela autoridad, este apenas afecta 9,2% de la tarifa del taxi, considerando que los choferes de Uber deben pagar una comisión entre un 20% y un 30% de la tarifa final.

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