Actualidad

Precio de colocación de la acción de La Polar estaría entre $ 160 y $ 250

El precio exacto se determinará unos dos días antes de la colocación. Ahora el directorio y Celfin están evaluando diferentes estrategias para que los actuales accionistas no se diluyan.

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy M.


Ahora que los accionistas de La Polar aprobaron el aumento de capital, el directorio junto con sus asesores financieros de Celfin Capital están analizando diferentes escenarios para que durante el proceso de 120 días ingrese un controlador fuerte a la malograda empresa.

Conocedores del proceso señalan que la estrategia que está viendo la compañía contempla dos cartas bajo la manga. Desde luego que la primera es Corpgroup, controlada por Álvaro Saieh, quien actualmente cuenta con un 10% de la propiedad de la compañía, a través de Corpvida (5%) y Corpseguros (5%). Sin embargo, en vista de que hasta el lunes el empresario aún no había confirmado a los asesores financieros de La Polar una postura clara respecto a cuánto estaría dispuesto a suscribir, el directorio habría tomado la decisión de emitir un mayor número de acciones a fin de dejar la puerta abierta para que ingrese un tercero en caso de que esta carta no sea segura.

Es por ello que fuentes cercanas a la operación señalaron que, si bien el precio exacto del papel se determinará días antes de la colocación, Celfin estaría analizando un precio que podría fluctuar entre $160 y $ 250 por papel, en caso de que se emitan 750 millones o 500 millones de acciones, respectivamente. En ambas situaciones se obtnedrían los 
$ 120.000 millones que la compañía necesita para concretar su planes tanto en Chile como en Colombia, y se daría por exitoso el aumento.

Se trata de una decisión crucial para los actuales accionistas de la compañía, pues mientras más bajo sea el precio más riesgos corren en diluirse. 
Hoy la posibilidad de renegociar la deuda de La Polar no sería viable, menos por parte de Corpbanca, sobretodo porque tiene acreencias de la multitienda, situación que hace más compleja una negociación. Además, fuentes cercanas al retailer indican que una vez que el aumento de capital se concrete cualquier sea el controlador podría recién a verse ese tema.

Un poco de historia


Muchos consideran que si no toma el control un inversionista con espaldas financieras la compañía seguirá siendo inestable a los ojos del mercado.

En 1998 los ex dueños de la compañía, la familia Paz, tuvieron que recurrir a un convenio judicial preventivo para buscar la forma de sortear la continuidad de giro y el pago de sus pasivos. Fue entonces cuando apareció el fondo de inversión Southern Cross y se hizo cargo de la compañía. Sin embargo, después de unos años, Raúl Sotomayor y Norberto Morita, comenzaron a desprenderse de la firma y una vez más La Polar quedó con una propiedad diluida sin un controlador relevante.

Hoy, a raíz del escándalo financiero, el mercado espera que aparezca un controlador considerando que la firma tiene compromisos financieros cercanos a los US$1.000 millones repactados en dos partes hasta 2031(Revisar página 8).

Lo más leído