Precios del salmón caen 60% en un año e industria ajusta siembras
Según Camanchaca, la evolución de precios a futuro “en muy buena medida dependerá de las políticas de producción”.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La reducción en las siembras de salmones anunciada por Cultivos Marinos Chiloé y Australis es sólo una señal de la preocupación de la industria en torno a los bajos precios en que se transa el salmón, los cuales han caído más de un 60% en el último año, influenciado en gran medida por el incremento en la oferta tras la recuperación del sector después de que se viera afectado por el virus ISA.
Cultivos Marinos Chiloé, controlada por el empresario José López, señala en sus indicadores productivos una reducción de 53,6% de las siembras de salmón al pasar de 378.000 unidades a marzo de 2011 a 165.000 unidades a igual periodo. Mientras en trucha bajan 15.000 unidades. Por su parte, Australis Seafoods informó una reducción de 30% en su plan inicial de siembra al pasar de 17,5 millones de unidades a 12,4 millones.
Cabe señalar que AquaChile bajó su biomasa desde 33,3 millones de unidades de salmón atlántico al cierre de 2011 a 27,3 millones al 31 de marzo de este año.
Según el análisis razonado de los resultados de Camanchaca, la evolución futura de los precios “dependerá del crecimiento en la oferta mundial de salmones y truchas cultivadas y salvajes y, por lo tanto, en muy buena medida dependerá de las políticas de producción de las empresas y de las limitantes que se puedan encontrar por condiciones sanitarias adversas y/o productivas en los distintos países productores”.
El mayor riesgo por la caída en los precios, una eventual sobre oferta, aumento de costos y bajos márgenes finalmente han quedado en evidencia en los resultados trimestrales de las principales empresas salmoneras que informan a la SVS y las firmas que cotizan en la Bolsa de Comercio y que componen el denominado Índice Salmón (Australis, AquaChile, Invermar y Multifoods). En el caso de éstas últimas, en lo que va del año han visto disminuir el precio de sus acciones en 17,96% en conjunto. La caída ha sido liderada por Australis (27,16%), luego por Multifoods (22,73%), Invermar (20,13%) y AquaChile (13,99%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok