Actualidad

Presentan propuesta de convenio de CB Corredores y junta será el 14 de agosto

Profinca, principal acreedor de esta compañía, nombró como síndico informante a la abogada Ximena Vera Barrientos.

Por: | Publicado: Viernes 22 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy



Ayer el estudio de abogados de Manuel Cruzat, Nelson Contador y Cía, publicó en el Diario Oficial la proposición de convenio judicial preventivo de quiebra de CB Corredores de Bolsa, una de las tres sociedades del grupo que buscan la continuidad de giro y la renegociación de sus pasivos.

Con esto, en vista de los plazos legales, la publicación de este proceso se realizará el lunes, por lo que la junta de acreedores de CB Corredores de Bolsa se realizará el próximo 14 de agosto.

Ahora que el proceso se hace público será el árbitro Fernando Miguel Leighton Puga, del estudio Leighton y Compañía, quien actuará en calidad de juez en el caso.

De acuerdo al convenio se propone que la fecha de inicio para el pago de los créditos sea a los ocho meses siguientes contados desde la fecha en que se encuentre ejecutoriada la resolución. También “se propone que a partir de la fecha de la capitalización de los intereses al 30 de abril del año en curso, y hasta la fecha del pago efectivo de los créditos que son materia de este convenio, la tasa de interés aplicable sea una tasa del 4% anual”.

Se trata de las mismas condiciones que se le propusieron a los acreedores de las otras dos sociedades que están siguiendo este mismo proceso: Cuentas Punto Com S.A. y CB Consultorías y Proyectos S.A.

Según cercanos al Grupo Capitales las negociaciones con los acreedores irían por buen camino, por lo que podría haber novedades muy pronto.

Además, indican que, dado los plazos que se proponen en los tres convenios, la estrategia es “ganar tiempo” hasta que se cierre el ingreso de un nuevo socio controlador a Curauma y con los recursos obtenidos de esta operación comenzar a pagarle a los acreedores.



Curauma


Si bien existe interés por parte de al menos tres inversionitas por ingresar a la propiedad de la inmobiliaria, las conversaciones están condicionadas al tiempo que tiene el Grupo Cruzat para cerrarlas, puesto que el próximo 31 de agosto vence la última cuota del contrato de leasing que tiene con EuroAmerica. Se trata de unos US$ 30 millones que Cruzat tendría que pagar dentro de un plazo de 70 días a la entidad financiera.

Ahora bien, la idea del grupo es que un tercero asuma el pago de esta cuota y luego refinanciar la nueva deuda. Esto, porque la posibilidad de renegociar con EuroAmerica estaría descartada.

A favor del grupo está la valorización del proyecto inmobiliario que ha triplicado su valor desde 2004, cuando pactaron el leasing con la compañía de servicios financieros, cuya tasación era de 0,0555 UF por m2. Hoy en día según una tasación independiente sería de 0,35 UF por m2.

Lo más leído