Proyecto San Antonio de Codelco obtiene aprobación ambiental
El proyecto, que iniciaría sus operaciones a fines de 2014, en su fase de construcción dará empleo a 1.000 personas aproximadamente.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2011 a las 13:37 hrs.
Noticias destacadas
El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto San Antonio Óxidos y emitió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permitirá iniciar la fase de construcción de esta iniciativa, que será ejecutada por la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.
El proyecto, que se ubica en la comuna de Diego de Almagro (tercera región), de acuerdo a su cronograma debiera iniciar sus operaciones a fines de 2014 y producir 30.000 toneladas de cobre fino al año. Este proyecto contempla la operación en dos sectores: la ex Mina Vieja y el ex Campamento Potrerillos, transportando el mineral chancado mediante un sistema de correas emplazadas en la antigua vía férrea.
El gerente del Proyecto San Antonio, Pablo Malig, destacó que “este es un primer e importante hito en el proceso de implementación del proyecto y fue posible gracias al trabajo en equipo y colaborativo de todos: la División Salvador, la empresa de ingeniería JRI, la Vicepresidencia de Proyectos y la Gerencia General de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco”.
Uno de los beneficios directos del proyecto es la generación de empleos. En la etapa de Factibilidad se prevé 200 personas trabajando, 80% de ellas en labores de sondajes y pruebas metalúrgicas. En tanto, en la fase de construcción, que durará 2 años, se dará empleo a 1.000 personas aproximadamente. Finalmente, para el ciclo de operación, el Proyecto San Antonio requerirá de 350 trabajadores.
El gerente general de División Salvador, Jaime Rojas, señaló que la aprobación de la DIA “es un importante respaldo que nos permite seguir avanzando en el desarrollo de uno de los proyectos que es parte fundamental del Plan de Desarrollo de nuestra División Salvador y con el cual la Corporación tiene grandes expectativas. En este proyecto, hemos invertido importantes recursos humanos y económicos, por lo que esta aprobación reafirma el compromiso que tenemos con uno de los valores declarados por Codelco, que trata sobre el Desarrollo Sustentable de nuestras operaciones, en especial cuando avanzamos firmemente a convertirnos en una División de clase mundial”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok