Actualidad

Reconocida artista plástica Catalina Abbott gana primer juicio a la Viña Viu Manent

Disputa por derecho de propiedad intelectual (referente a unas ilustraciones para etiquetas de botellas de vino) llegará a la Corte de Apelaciones, anunció la defensa de la bodega.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reconocida artista plástica Catalina Abbott ganó, en primera instancia, la demanda que entabló en contra de la Viña Viu Manent, a la que acusó de utilizar sin autorización una de sus ilustraciones.

Imagen foto_00000004

La jueza del Noveno Juzgado Civil de Santiago, Lidia Poza, resolvió que la demandada debe dejar de utilizar la obra, pagar a Abbott el equivalente a 8 mil UTM (poco más de $ 386 millones) por daños materiales y morales, y que la bodega publique un extracto de la sentencia en un diario de circulación nacional. Además, decretó que Viu Manent debe pagar las costas del juicio.

Todo partió en 2003, cuando la artista desarrolló una serie de ilustraciones para ser utilizadas como etiquetas en la línea de vinos “Secreto” de la bodega.

Según la demandante, debido a la “amistad” con José Miguel y Lorena Viu Bottini, dueños de la bodega, el pago fue una suma “simbólica” de $ 1 millón por obra, a diferencia de los, al menos, $ 15 millones que cobra normalmente. Agregó que en 2010, firmó un contrato de cesión de derechos por $ 10 mil, que es lo que la defensa de la artista –liderada por Guillermo Carey- busca declarar ilícito ya que, a su juicio, “no respeta las solemnidades” que exige la ley.

En el juicio, el abogado de la viña, Raúl Montero (socio, director de Litigios y Arbitrajes de Alessandri) rechaza todas las acusaciones, afirmando que se suscribió un contrato de cesión de derechos. Respecto a este proceso, la justicia ya citó para oír sentencia.

El triunfo en primera instancia de la artista es sobre un segundo juicio respecto a una ilustración que entregó en 2015 y por el que recibió la suma de $ 1,5 millón. Según su defensa, la viña utilizó esta obra en años posteriores sin autorización en etiquetas, folletería, exposiciones y campañas publicitarias, con múltiples formatos e interviniéndola al quitarle y/o adicionarle elementos. Esto también es rechazado por la bodega, que pidió rechazar la demanda.

No obstante, la jueza Lidia Poza señaló en su fallo que la viña no acreditó tener un contrato formal sobre la cesión de derechos sobre esta obra en particular, por lo que acogió la demanda.

Incluso, señaló en su sentencia que, según los testimonios presentados de personas con experiencia en el área, la alianza del mercado del vino y la introducción del arte en sus etiquetas se ha tornado frecuente, como una manera de agregar valor al producto y asociarlo a niveles elevados de disfrute social.

“De este modo dan ejemplos de connotados artistas que participan del mismo, la mayoría varones, por lo que aparece además que la participación de creadoras como Catalina Abbott, sea un lugar de no fácil acceso. De allí que para los artistas visuales sea también tan importante como forma de dar a conocer su obra y obtener una justa contraprestación económica de ello”, dijo la jueza.

Abogados de la plaza destacan que el fallo podría sentar un precedente en materia de derecho de propiedad intelectual.

No obstante, el abogado de la viña, Raúl Montero, anuncia que apelarán a la resolución.

“Se trata de la sentencia de primera instancia dictada en uno de los procesos pendientes, referido a una etiqueta específica de la serie (de siete), que debe ser revisada por la Corte de Apelaciones y por lo mismo no produce ningún efecto inmediato”, dice el jurista.

Y asegura: “En esta materia existen pronunciamientos previos de la Corte Suprema que sustentan los recursos que se ejercerán oportunamente”.

fue el año en el que hizo

Lo más leído