Actualidad

Regantes del río Pama firman Protocolo para construcción del embalse Valle Hermoso

Los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y de Obras Públicas, Laurence Golborne...

Por: | Publicado: Jueves 7 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a representantes de la Junta de Vigilancia del río Pama ,suscribieron el protocolo de acuerdo para la construcción del embalse Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo.

El documento indica que este proyecto de riego tendrá un subsidio estatal de 75%, mientras que los regantes y comunidades de Combarbalá asumen el 25% restante. La inversión total para este embalse de 20 millones de metros cúbicos de capacidad supera los $ 35 mil millones. El embalse Valle Hermoso se localizará en la parte alta del valle del río Pama, unos 35 kms. aguas arriba del embalse Cogotí, y tiene como principal objetivo regular los recursos hídricos del río para aumentar la seguridad de riego en el valle y de esta manera, ayudar, junto a otros embalses, a las zonas del interior del Valle de Limarí, que frecuentemente enfrentan escasez del recurso hídrico.



Alianzas Productivas


En tanto, el ministro Mayol y su par de Economía, Pablo Longueira, encabezaron el Seminario de “Alianzas Productivas”, donde expusieron los principales lineamientos, resultados y proyecciones del programa. La idea es es que las empresas compradoras de productos y servicios puedan abastecerse de los pequeños agricultores, usuarios del servicio del agro, mejorándoles sus niveles productivos y rentabilidades y para que los productores puedan acceder a la comercialización.

Para Mayol, este programa es de gran relevancia para el desarrollo de la pequeña agricultura ya que no sólo los capacita y potencia sino también incrementa el valor de los productos ofrecidos “gracias a la alianzas productivas, ganan los pequeños agricultores y en definitiva los consumidores, puesto que dispondrán en sus mesas productos sanos, de excelente calidad, con el sello que caracteriza el trabajo de nuestros agricultores, disminuyendo los precios pues la empresa, al tener productores encadenados, no compra a intermediarios”.

A su turno, Longueira dijo que “seguimos fomentando un gran objetivo, que es apoyar a los emprendedores del país”.

Lo más leído