Actualidad

Región de la Araucanía lidera ventas del comercio minorista

En los cuatro primeros meses de 2012 acumuló un alza de 10,2%, liderando el crecimiento de las ventas a nivel nacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de junio de 2012 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más la Región de La Araucanía fue la que registró mayores ventas del comercio minoristas, alcanzando un 9,3%, según informó hoy la Cámara Nacional de Colmercio.

De esta manera en los cuatro primeros meses de 2012 acumuló un alza de 10,2%, liderando el crecimiento de las ventas a nivel nacional.

Este resultado demuestra las positivas cifras de la actividad comercial de la región, más aun si se considera la tendencia creciente que registra a nivel trimestre móvil, con un aumento promedio de 11,4% en el período febrero-abril 2012.

La Región del Biobío, en tanto, alcanzó una expansión anual de 5,6%, promediando un incremento de 6,1% en el primer cuatrimestre de 2012.

En contraste, la actividad comercial se mantuvo estancada en la Región de Valparaíso, al experimentar una disminución de 0,1% anual, lo que implicó que en los cuatro primeros meses del año se acumulara una caída de 0,2%.

A nivel de rubros siguen destacando, por su mayor crecimiento, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. En tanto, la Línea Tradicional de Supermercado acentuó el restrictivo panorama que venía presentando en los meses anteriores.

Proyecciones

La evolución de las ventas minoristas durante los cuatro primeros meses de este año, está en línea con lo esperado, estimándose que 2012 cerrará con un positivo desempeño, aunque en general  menor que el obtenido en 2011.

Entre los factores en que se fundamenta esta apreciación se distinguen una base de comparación menos exigente en el segundo semestre de 2011 y una demanda interna, que si bien más moderada, continúa mostrando un positivo desempeño, especialmente el consumo privado.

No obstante, las turbulencias que se registran en Europa provocadas principalmente por la crítica situación política de Grecia, pueden afectar el panorama económico internacional, si la situación se prolonga más allá de lo previsto.

En la actualidad existe una  gran incertidumbre y volatilidad en los distintos mercados, cambiarios, bursátiles y precios de materias primas, todo lo cual puede incidir en la actividad económica interna y modificar las proyecciones vigentes.

Lo más leído