SEA se fija meta de tramitar las pertinencias en 60 días
Director del SEA explica que quieren evitar que este trámite se convierta en un proceso de evaluación ambiental.
Por: Karen Peña
Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Debate generó a fines del año pasado el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que estableció que un proyecto inmobiliario -que por ley no necesitaba contar con evaluación ambiental-, debía ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) vía consulta de pertinencia.

Ese último procedimiento, que en estricto rigor no implica ingresar a trámite ambiental, ha ido cobrando relevancia para los titulares de proyecto que buscan respaldar que no requieren este tipo de permisos.
De todos modos, las consultas de pertinencia se han institucionalizado. El año pasado fueron del orden de 2.227, mayor a las 2.194 de 2017 y las 1.902 de 2016.
El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, comenta que las consultas de pertinencias “han tenido una evolución desde la simple ‘carta’ que se hacía antes del 2010 hasta unas ‘cuasi-evaluaciones’ que se presentan hoy”.
Aunque éstas han crecido de manera constante, el alza parece estar llegando a un nivel más estable.
“Eso nos puede estar entregando señales muy positivas con respecto al aprendizaje sobre la normativa ambiental que la sociedad ha hecho. La tendencia nos podría indicar que hay una mayor comprensión respecto de las tipologías de proyectos que implican un ingreso al SEIA”, explica.
Brücher dice que se fijaron una meta para este año: “Nuestro objetivo es pasar de 70 días totales de tramitación (sin considerar las suspensiones por consultas a otros servicios) a 60 días totales (para este instrumento). Nuestro compromiso –si es que el titular aportó todos los antecedentes- es tener tramitada la pertinencia en 60 días totales máximo”.
La autoridad explica que no quieren que este trámite se convierta en un proceso de evaluación ambiental y que han avanzado en simplificar la plataforma. “Velaremos porque se cumpla la naturaleza de este instrumento, que es una consulta, no un proceso de evaluación”, dice.
En esa línea, actualmente está en revisión el instructivo que tiene como fin unificar criterios respecto del tratamiento de las consultas de pertinencia de ingreso de proyectos o actividades al SEIA donde -adelanta- “habrá novedades”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok