El presidente del Partido Radical (PRSD), José Antonio Gómez, sostuvo hoy una reunión con el ministro de Salud Jaime Mañalich, para proponerle crear una farmacia pública que ingrese a competir con el comercio, para regular el valor de los medicamentos.
El timonel del PRSD señaló su preocupación por los elevados precios de los medicamentos, destacando que de ese sobrecargo supone la transferencia de las multas por colusión a los usuarios.
“Tenemos una preocupación clara de que la colusión de las farmacias no ha terminado. De hecho los medicamentos han subido un 35%, los mismos por los cuales van a pagar una multa de US$ 36 millones, entonces estas multas finalmente se las transfieren al usuario, al cliente al ciudadano, y les cuestan los remedios carísimos”, señaló.
En este sentido, el Senador propuso crear un sistema donde el Estado proporcione los remedios para crear competencia haciendo disminuir los precios.
“Así como estamos en un sistema de libre mercado, a través del Estado nosotros podemos poner farmacias que sean públicas y que permitan la venta de los remedios a más bajo precio que el que hoy día están vendiendo las farmacias a través de sus cadenas”, sostuvo.
Finalmente, Gómez aseguró que el ministro Mañalich acogió positivamente la idea pues su cartera tiene facultades para garantizar precios más accesibles.
“¿Qué me ha dicho el ministro?. Que esto es posible por que existen facultades por parte del ministerio de entregar estos medicamentos a precios más bajos, para que sean vendidos a los beneficiarios de fonasa que es el 85% de los chilenos”, puntualizó.