Senadora Rincón y paro Codelco: "Hay una serie de ruidos al interior de la empresa"
La senadora declaró que para solucionar este conflicto se requiere diálogo y que pensar que los partidos de izquierda están detrás de las movilizaciones es “tapar el sol con un dedo”.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 11 de julio de 2011 a las 15:36 hrs.
Noticias destacadas
La senadora DC, Ximena Rincón, dijo esta tarde a CNN Chile que el problema que tiene movilizado hoy a más de 45 mil trabajadores de Codelco es producto del poco diálogo con los ejecutivos de la cuprífera estatal.
“Aquí hay un problema que claramente es de diálogo, en primer lugar, y en segundo de decisiones que se toman en la empresa que hacen tener justificados temores a los trabajadores” indicó Rincón quien además señaló que las declaraciones de los parlamentarios de gobierno y del propio Ministro Golborne “no ayudan” a solucionar el conflicto.
La congresista aclaró que las dudas que hoy tienen en paro a los trabajadores de Codelco están justificados: “Hay una serie de reuidos al interior de la empresa que cláramente los trabajadores no logran disipar, aclarar. Y yo creo que aquí lo que hay que hacer es sentarse a dialogar”, señaló la senadora.
Por otro lado, Rincón indicó que pensar que los partidos políticos de izquierda están detrás de las movilizaciones es “tapar el sol con un dedo” y recordó que durante los gobiernos de la Concertación, el manejo de Codelco era con los trabajadores.
“Creo que la experiencia de los gobiernos de la Concertación es el manejo de Codelco, en particular con la participación de los trabajadores en las negociaciones, es un buen ejercicio”, aclaró la senadora.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok