Sernac afirma que nueva propuesta de La Polar aún es insatisfactoria pues no comprende compensaciones
El director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, afirmó tajante que "una gift card de $ 5.000 no está a la altura de las circunstancias”.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 28 de junio de 2011 a las 17:11 hrs.
Noticias destacadas
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, se refirió esta tarde a la nueva propuesta de compensación que presentó La Polar a la entidad, y afirmó que si bien es cierto que la empresa acogió algunas de las exigencias formuladas el jueves pasado por el organismo, "la propuesta aún es insatisfactoria pues no considera compensaciones justas y reales para los consumidores".
A juicio de Peribonio, el plan de la compañía, que entregó al Sernac el día viernes e hizo público el sábado, “es más de lo que había, pero es menos de lo que los consumidores merecen".
"Lo que ha hecho la empresa no es más que regularizar la situación de sus clientes, pero todavía no vemos que el daño será compensado adecuadamente. Una gift card de $ 5.000 no está a la altura de las circunstancias”, subrayó.
La autoridad indicó que “un bono para los consumidores que hicieron el esfuerzo de pagar, y que están al dia, no es una compensación.
Para los consumidores que están al día y pagaron su deuda, sostuvo que lo que sí corresponde es que la empresa devuelva lo que pagaron de más en dinero en efectivo, con intereses y reajustes, y no que se los obligue a canjearlo por descuentos de productos en la tienda. Indicó además, que obligar a los consumidores que pagaron a ir a la tienda e imponerles plazos "no corresponde”.
No obstante lo anterior, explicó que los consumidores pueden acudir a la empresa y analizar si en su situación particular les conviene lo ofrecido tomando en cuenta lo que pagaban antes de las repactaciones abusivas.
En ese sentido, advirtió además, que si los consumidores que libremente firman el documento que la empresa redactó, optando por la oferta, éste implica una renuncia a obtener las indemnizaciones que pudieran establecer los tribunales cuando termine el juicio.
Por otra parte, explicó que aquellos consumidores que tengan una deuda de más de 5 años, se encuentran en una situación especial y merecen un tratamiento diferente pues al no ejercer las acciones de cobranza en ese tiempo, la deuda podría estar prescrita. La recomendación a los consumidores que estén en ese caso, es acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial.
El Sernac reiteró que los consumidores hoy tienen dos opciones: seguir bajo la demanda judicial o bajo su propia decisión y libremente, optar por esta propuesta para lo cual deben considerar su situación particular y las recomendaciones anteriores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok