Sernac denuncia a productora de Lollapalooza por cláusulas abusivas
Se exigió a la productora Lotus el ajuste de las cláusulas abusivas publicadas en su página web. No obstante, la empresa insistió en que puede realizar cambios en la programación y que no devolverá las entradas en caso de problemas.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió denunciar a la justicia a la productora Lotus, organizadora del concierto Lollapalooza que se realizará este 2 y 3 de abril, “por no ajustar las cláusulas abusivas publicadas en su página web”.
La entidad detectó que en la página www.lollapalooza.cl, se publicaban los términos y condiciones de los tickets informando que la entrada no era para un evento específico y que tanto la programación como los artistas, estaban sujetos a cambios. Por lo tanto, “la cancelación de un artista no será motivo de reembolso”.
Asimismo, señalaba que “el usuario del ticket asume todos los riesgos de lesiones personales relacionados con el evento, tanto si se producen antes, durante, o después del evento. El usuario del ticket asume todos los riesgos, incluyendo la cancelación del evento e inclemencias del tiempo”.
En este contexto, la institución envió un oficio a la empresa exigiendo el ajuste de esas cláusulas antes de que se realizara el evento, considerando que atentaban contra los derechos del consumidor.
"Si bien la empresa hizo algunos cambios de redacción, especialmente en lo relacionado con la seguridad, insistió en que pueden realizar cambios en la programación, siguieron afirmando que no devolverá el costo de las entradas en caso de problemas y afirma que el usuario del ticket asume todos los riesgos, incluyendo la cancelación del evento e inclemencias del tiempo", señaló.
Para el Sernac, estas cláusulas no respetan los derechos del consumidor "pues limitan anticipadamente su derecho a reclamar por el incumplimiento de lo ofrecido".
El director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, señaló que “la ley es clara: lo que una empresa ofrece, se cumple. Las cláusulas donde las empresas se permitan no responder por sus obligaciones, no tienen ningún valor. No podemos permitir que existan estas cláusulas que dejan la puerta abierta a abusos”.
Asimismo, indica que los consumidores eligen asistir a un espectáculo por los artistas que se anuncian, por lo que si no se cumple lo ofrecido, la empresa debe responder y devolver todo lo pagado. “Esto no es como comprar un boleto de Lotería donde los consumidores compran la suerte de que llegue su artista. Si una empresa ofreció a determinado artista, debe cumplirlo o reparar el daño”.