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Sernac: La Polar debe "retrotraer las deudas al estado original"

El director de la entidad, aclaró que "junto con revertir la deudas (...), también la empresa debe compensar económicamente el daño ocasionado".

Por: Claudia Poblete, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 11:42 hrs.
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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, aseguró esta mañana que La Polar debe "retrotraer las deudas al estado original", a horas que la compañía publique el anunciado set de medidas para los clientes morosos afectados con las repactaciones unilaterales.

 

"La empresa debe revertir todas estas repactaciones al estado original de la deuda y cobrar lo que corresponde, ni un peso más y ni un peso menos", explicó el titular de Sernac, en el marco de una asesoría a los clientes de la multitienda afectados por las malas prácticas comerciales de ésta.

 

Sin embargo, Peribonio aclaró que, de demostrarse otros perjuicios, "junto con revertir la deudas (...), también la empresa debe compensar económicamente el daño ocasionado. El derecho fundamental de los consumidores es obtener una reparación al daño que se les ha ocasionado".

 

Respecto a si el Sernac ha recibido más denuncias de clientes de otros actores del retail, Peribonio explicó que el Sernac no ha observado una "política generalizada" en repactaciones unilaterales.


"Por esta situación nosotros hemos actualizado nuestra base de datos de reclamos y hemos podido constatar que al 30 de mayo no existe en Chile una política generalizada de repactaciones unilaterales, como ha sucedido con La Polar", precisó el titular de Sernac, agregando que pueden existir situaciones aisladas en otras minoristas, pero no es una práctica habitual.

El director del Servicio comentó que la entidad fiscalizadora contabiliza a la fecha más de 5.000 reclamos en contra de La Polar, luego de que salieran a la luz pública las irregularidades cometidas por la compañía en su área de crédito.

Peribonio precisó además que el servicio recibe del orden de 2.000 consultas diarias por esta situación.


Caso Cencosud

 

 

Respecto al comienzo de los litigios en la Corte de Apelaciones de la acción judicial contra la compañía liderada por el empresario Horst Paulmann, Cencosud, por el aumento unilateral del costo de mantención de las tarjetas Jumbo Mas, y la situación de La Polar, Juan Antonio Peribonio aseguró que esto no demuestra un patrón de conducta en particular.

 

"Ese juicio tiene un origen que en la práctica y en su naturaleza misma es la modificación unilateral de los contratos y el no respeto a la libre elección y al consentimiento de los consumidores. Eso tiene en común (con el caso La Polar) (...) Naturalmente no hay un patrón de conducta, estamos hablando de situaciones distintas y hechos distintos".

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