Sólo el año pasado, el Servicio Nacional del Consumdidor (Sernac) recibió más de 11 mil reclamos contra servicios básicos, ocupando el cuarto lugar de los mercados más reclamados con el 5,3% de las quejas.
El 75% de los reclamos se concentran en el servicio de electricidad, seguido por el agua potable (14,2%) y el gas (11%). No obstante, por tratarse de servicios masivos, probablemente cada reclamo puede esconder muchos más.
Los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos que no corresponden al consumo, cobros por corte y reposición; cobros por tratamiento de aguas servidas que no corresponden; cuentas que no llegan y cobros acumulados; interrupción del servicio y demora en su reposición y quema de artefactos eléctricos tras un alza de voltaje en el caso de la electricidad.
El director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, informó que precisamente por estos problemas el organismo ha puesto la lupa en este mercado y ha exigido a las empresas la mayor profesionalidad “pues los consumidores no pueden elegir y cambiarse de compañía cuando reciben un mal servicio”.