Según dio a conocer hoy, durante 2011 el Sernac recibió 7.572 reclamos contra empresas que ofrecen compras por Internet incluyendo Retail, empresas de descuentos y venta a distancia.
El 64% del total de estos reclamos se concentra el retail y el 30,9% en las empresas de descuento.
Por otra parte, sólo entre enero y marzo de 2012, se registraron 3.498 reclamos, por lo que la entidad proyecta que este año se duplique el número de quejas respecto al año pasado.
Los consumidores se quejan del incumplimiento de lo contratado (60,3%) principalmente por la demora en la entrega del producto o porque no correspondía a lo ofrecido.
También reclaman por problemas para ejercer la garantía cuando los productos tienen fallas (13,5%), de la mala calidad del servicio (11,3%) por ejemplo, por errores en la página o dobles cobros; incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad (8,9%) y cobros superiores al informado (2,4%).
Los productos donde se concentran los reclamos los lideran los artículos electrónicos; equipos de tv, música y similares (35,4%) seguido por los computadores (13,5%) y los muebles (12,3%).
En relación a la respuesta, el 65,6% de los reclamos relacionados con compras electrónicas son acogidos por las empresas, es decir, entregan una propuesta de solución. Mientras el 13,9% no son acogidos y en el 12,6% la empresa simplemente no responde.
El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, resaltó la importancia de elevar el estándar de las compras por Internet "al tratarse de un mercado emergente donde es necesario poner las reglas del juego desde ahora y evitar el desarrollo de malas prácticas (...) el desafío de las empresas es ponerse a la altura y cumplir con criterios mínimos de seguridad e información. Los consumidores sabrán premiar a las empresas que respetan sus derechos y se preocupan de mejorar".
Según Informe Económico de la Cámara de Comercio de Santiago de 2009, en un año, más de 2 millones de consumidores adquieren productos o servicios por esta vía, superando los US $400 millones de ventas en 12 meses.