SVS formula cargos contra ejecutivos, directores y auditora por el caso La Polar
Ayer fueron notificados los 20 inculpados -incluye a PWC- quienes tienen 10 días hábiles para presentar sus descargos a las acusaciones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 14 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En el caso más relevante que ha debido enfrentar durante su gestión y sin aceptar preguntas, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, entregó ayer la esperada formulación de cargos en contra de quienes se considera responsables de las irregularidades cometidas por La Polar.
Según explicó Coloma, las infracciones aluden a prácticas ilegales cometidas por directores, ejecutivos y la auditora externa del retailer PWC en lo que corresponde a proporcionar y certificar información no veraz sobre la situación financiera de la empresa al regulador y al mercado en general, por faltas al deber de cuidado y diligencia aplicable a los directores y ejecutivos, y por eventual uso de información privilegiada por parte de algunos de los inculpados.
El superintendente señaló que en estos casos habitualmente se guarda reserva de los nombres y la naturaleza de los cargos formulados, pero que sin embargo “en uso de nuestras atribuciones y atendiendo la fe pública y el interés de los inversionistas, la SVS resolvió hacer público el nombre de las personas, entidades y tipos de cargos formulados”. Con todo, se optó por no hacer públicos los antecedentes, documentos, registros y testimonios recabados a la fecha, los que están en manos de los implicados.
Agregó que las infracciones detectadas dan cuenta también del grado de participación de cada uno de los actores involucrados en el período en que se desempeñaron en La Polar y que el proceso podría durar hasta 6 meses con sanciones que van desde la censura hasta una multa de UF 15.000 (alrededor de $ 328 millones, equivalente a
US$ 710.000), o bien en la liberación de cargos si la responsabilidad atribuida no existió.
Sin embargo, algunos de los cargos presentados son de carácter penal, como por ejemplo, la infracción los artículos de la Ley de Mercado de Valores nº 59, letra A y F, y nº 165, que implican cárcel.
Notificaciones
Durante toda la jornada de ayer la SVS estuvo sumergida en la notificación personal de cada uno de los 20 inculpados por este caso -que incluye a PWC- con lo que se inicia el procedimiento administrativo.
Y aunque la formulación de cargos en sí misma no implica castigo, Coloma fue tajante en afirmar que “se trata de presunciones fundadas que reflejan las conclusiones a las que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de la información recopilada en sus investigaciones”.
Los afectados tienen un plazo inicial de 10 días hábiles -contados desde la notificación- para presentar sus descargos y solicitar la apertura de un período de prueba. Una vez cumplido dicho proceso, la SVS deberá resolver si mantiene los cargos, recalifica o absuelve a los inculpados.
Coloma ratificó que “la Superintendencia sigue investigando los hechos derivados del caso La Polar que puedan involucrar a otras personas o entidades. El proceso de formulación de cargos está en curso”, abriendo la puerta a nuevos implicados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok