La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ratificó esta mañana el paro anunciado para el próximo lunes 11 de julio en todas las divisiones de Codelco.
En una conferencia de prensa, el presidente de la entidad sindical, Raimundo Espinoza, confirmó las movilizaciones debido a que a su juicio no han habido resultados de las conversaciones con los directivos de la empresa.
“No estamos dispuestos a un diálogo de sordos", afirmó el líder de los trabajadores. Subrayó además que si las autoridades quieren conversar “estamos dispuestos pero después del paro”.
Asimismo, los trabajadores de la cuprífera le exigieron al gobierno que diga públicamente que el yacimiento Gabriela Mistral no se va a privatizar. "Que el ministro diga públicamente y que no firme el decreto que traspasa el yacimiento”, señaló Espinoza.
A este paro convocado por los trabajadores de Codelco también se sumaron los supervisores de las distintas divisiones de la cuprífera.
Ricardo Calderón, Jefe de la Federación de Sindicato de Supervisores de Codelco insistió en que las razones de la movilización del lunes son fundamentales: “Aquí se está privatizando en forma encubierta Codelco, en ese contexto nosotros adherimos a las razones de fondo que hay en la movilización”, aclaro.
Además, Calderón señaló que este debiese ser “un movimiento no sólo de los trabajadores del cobre, debiese ser un movimiento de todo Chile para la recuperación de nuestras riquezas naturales”, aclaró el líder sindicalista.