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Transantiago: gobierno decreta fin de Alsacia y comienza a distribuir los recorridos

Los 34 servicios de la empresa se entregaron a Metbus, STP, Redbus, Vule y a su filial hermana Express Santiago Uno, que operará el 40%.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Hace dos semanas que el gobierno venía conversando con cuatro empresas del Transantiago con un solo objetivo: redistribuir los 34 servicios que opera Alsacia y cuyo contrato de concesión termina en octubre.

Así, las empresas Metbus, Vule, STP y RedBus serán las destinadas para operar estos servicios, que dado su extensión y que cruzan toda la ciudad de norte a sur o de oriente a poniente, son muy codiciados por las empresas.

Otra empresa que también se adjudicó parte de los recorridos de Alsacia es su empresa hermana Express Santiago Uno, también controlada por los empresarios colombianos Carlos y Francisco Ríos. Esta filial seguirá en operaciones luego que su contrato de concesión se extendiera hasta junio de 2019. Trascendió que Express operará más del 40% de los recorridos de Alsacia.

Eso sí, esta redistribución de servicios será por un tiempo acotado de un año. Esto porque el gobierno, a su vez, dará a conocer en los próximos días los contenidos esenciales de las bases de la próxima licitación de la unidades 1, 4, 6 y 7.

Según el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se espera presentar las bases preliminares en agosto. “Estamos terminando los contenidos de referencia y vamos a formar mesas de trabajo con los operadores durante agosto. La idea es terminar las bases entre septiembre y octubre y de ahí se va a licitación”, explicó la autoridad.

Trascendió que la idea del gobierno es que la licitación de las unidades 2 y 5 que vencen en 2020 y 3 que termina en 2021, se harán con posterioridad a la licitación y progresivamente.

Nuevos buses

El gobierno también anunció la compra de 600 buses nuevos para el sistema, que serán diésel Euro VI no articulados, que estarán disponibles hacia fin de año. Trascendió que serán de marca Mercedes Benz ya que podria tener los buses disponibles para el 1 de enero.

Esto tendrá una inversión que va entre los US$ 120 millones y US$ 140 millones, a lo que se suman los 200 buses eléctricos, cuyas órdenes de compra ya fueron solicitadas, cuyo costo se eleva a unos US$ 70 millones.

En total, la renovación de flota traerá un costo adicional al sistema de unos US$ 200 millones. El subsecretario Domínguez precisó que esta renovación de buses no significará un alza de precios en el pasaje. “El alza de pasajes no guarda relación con la compra de buses”, precisó.

¿A dónde van los buses nuevos?

La autoridad se limitó a precisar que la flota de buses nuevos será repartida entre varios operadores.

Lo cierto es que parte de estos buses se destinarían para cubrir los servicios que Alsacia deberá dejar en octubre y cuyas máquinas no están en condiciones de operar. Según explica un operador, correspondería una tasa de entre 100 y 140 buses por operador.

Aunque las empresas tienen ya adjudicados los recorridos que deberán suplir de Alsacia, ahora se dio paso a las negociaciones para calcular los pagos de esta operación.

Muchos de estos fueron definidos por la cercanía de terminales y la cantidad de kilómetros comerciales que se deberá recorrer, como una manera de contener los mayores costos de operación. Express Santiago Uno, que operará 240 buses para los recorridos de Alsacia, no comprará buses nuevos sino que reasignará algunas de las mejores máquinas que le quedarán tras el cierre de la operadora.

Tampoco se descarta que se extienda el contrato a Alsacia un par de meses, ya que el objetivo del gobierno es que los nuevos buses entren en operación en enero próximo. Aclararon que aún existen algunos servicios que no han sido adjudicados y que podrían ser fusionados con otros recorridos de operadores para eficientar la operación.

SuBus, la única empresa que no se adjudicó ningun recorrido de Alsacia, está llevando a cabo su propia negociación para renovar 600 buses dado que sus unidades cumplen su vida útil de 12 años o el millón de kilómetros recorridos, considerando que su contrato vence en 2020.

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