UAF y superitendencias emiten norma para combatir la corrupción
Definieron quiénes son las Personas Expuestas Políticamente (PEP) en Chile y los cargos que deben integrar esta nómina.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 19 de abril de 2012 a las 15:58 hrs.
Noticias destacadas
La Unidad de Análisis Financiero (UAF), en conjunto con las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de Valores y Seguros (SVS), y de Pensiones emitieron hoy normativas simultáneas para combatir los actos de corrupción entre altos funcionarios públicos chilenos.
A través de un trabajo coordinado e inédito, orientado a optimizar las facultades reguladoras y fiscalizadoras del Estado, elevar la eficiencia normativa y asegurar un mejor uso de los recursos públicos, las cuatro entidades supervisoras definieron en conjunto quiénes son las Personas Expuestas Políticamente (PEP) en Chile y los cargos que deben integrar esta nómina.
En ese marco, impartieron instrucciones para que el sistema financiero y el no financiero apliquen exhaustivos procesos de conocimiento del origen y destino de los fondos de estos clientes, cuando operen con ellos, entre otras obligaciones preventivas.
Los PEP son los funcionarios públicos más vulnerables a que terceros intenten cohecharlos, dado el alto nivel de toma de decisiones que tienen sobre recursos fiscales, explicó la directora de la UAF, Tamara Agnic.
"El listado que elaboramos es solo el piso que las entidades supervisadas deben considerar al momento de realizar sus procesos de debida diligencia y conocimiento de clientes y, por supuesto, pueden agregar más categorías", sostuvo.
Agnic destacó que la normativa debe entenderse como un mecanismo de protección y fortalecimiento de los sistemas anticorrupción del aparato del Estado: "La existencia de una nómina de PEP es un desincentivo para quienes pretendan cohechar a funcionarios públicos, pues deben tener en cuenta que sobre sus transacciones se aplicarán procesos reforzados de debida diligencia".
Con la emisión de esta normativa, Chile además se anticipó a una decisión que debe adoptar la mayoría de los países, pues en febrero pasado el Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo que dicta las políticas y estándares antilavado de activos a nivel mundial, emitió una recomendación en torno a poner atención a las categorías nacionales de PEP.
La normativa
Cada superintendencia, al igual que la UAF, emitirá sus respectivas instrucciones sobre PEP bajo los términos acordados en conjunto. En ese contexto, la Circular N° 48, difundida hoy por la Unidad de Análisis Financiero, define como Personas Expuestas Políticamente "a los chilenos o extranjeros que desempeñan o hayan desempeñado funciones públicas destacadas un país, hasta a lo menos un año de finalizado el ejercicio de las mismas".
Las categorías de PEP nacionales incluyen al presidente de la República, ministros, subsecretario, intendentes, gobernadores, alcaldes, jefes superiores de servicio, ministros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Fiscal Nacional y fiscales regionales, el Contralor General de la República, los consejeros del Banco Central y del Consejo de Defensa del Estado, entre otros, además de sus cónyuges, parientes hasta en segundo grado de consanguinidad y las personas naturales con las que hayan celebrado un pacto de actuación conjunta, mediante el cual tengan poder de voto suficiente para influir en sociedades constituidas en Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok