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Una buena y una mala: Ad portas del Año Nuevo Chino ventas de cerezas se recuperan en cantidad, pero no en precios

"Gracias a un esfuerzo mancomunado, hemos logrado reactivar las ventas", señaló Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas, junto con advertir que la situación de precios es "un panorama delicado para los productores".

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 12:09 hrs.
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A horas de la celebración del Año Nuevo lunar en China, la agroindustria chilena monitorea al detalle la evolución del mercado de cerezas tras la crisis causada por el desplome en las ventas ante rumores de trazas de Covid-19 en envíos de esa fruta en plena temporada alta de consumo.

En su balance más actualizado de las consecuencias de esta crisis, los exportadores señalan que los esfuerzos desplegados en el gigante asiático han logrado un nivel de recuperación de aproximadamente un 80% de los volúmenes previos al episodio que se desató la última semana de enero.

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"Las cifras más recientes dan cuenta de que, en lo relativo a rotación, ha habido una recuperación de aproximadamente 80% en comparación con las cifras previas a la crisis. Gracias a un esfuerzo mancomunado, hemos logrado reactivar las ventas", señaló Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex).

Asimismo, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) destacó que las colocaciones en mercado chino han aumentado hasta alcanzar un movimiento de más de 400 contenedores diarios, marcado una clara diferencia respecto de las semanas previas. En el gremio señalaron que esta mejoría coincide con la composición de los cargamentos más recientes que llegaron al país asiático con las variedades Kordia y Regina, las cuales son las preferidas por la población china.

La caída en los precios

En la otra cara de la moneda está la situación de los precios de ese producto en el mercado chino, los cuales finalmente se redujeron a la mitad de los valores previos a la crisis iniciada el 24 de enero. "Los precios están un 50% más bajos, y si bien ha habido repuntes, no hemos vuelto a los niveles que alcanzamos antes del 24 de enero y se mantienen por debajo de las expectativas, situación que representa un panorama delicado para los productores", señaló Tagle.

A la fecha, se han enviado 320.801 toneladas de cerezas al mercado chino, monto que representa un crecimiento de 55% en comparación a las exportadas en el periodo anterior al gigante asiático.

Si bien indica que en esta temporada "no se llegará a las proyecciones que se consideraron en el mercado antes de la crisis", el presidente de Asoex, Ronald Bown, estima que la industria logrará comercializar toda la oferta exportable que fue enviada a China y, a su juicio, la evolución que tuvo la crisis de este producto en ese mercado demuestra que el sector puede reaccionar de manera rápida y contundente. "Según nuestro análisis, el impacto ha sido positivo, ya que se ha logrado recuperar parte del consumo y valor de nuestro producto ", señaló Bown.

Junto con estimar que la fruta mantiene buenas condiciones de almacenaje, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, estimó que aquí a fin de mes debería haber una buena rotación de contenedores y repunte en los precios, que es lo que más está complicando a los productores.


Manejo de la crisis

Ronald Bown destacó la rápida formación de la mesa público-privada liderada por Ministerio de Relaciones Exteriores para paliar la crisis de las cerezas, así como el trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y ProChile. 

El Comité de Cerezas de Asoex, implementó una campaña para poder mitigar dicho efecto en redes sociales, con un mensaje claro con apoyo de datos científicos e influencers para aclarar al público que no existe riesgo alguno de contraer Covid a través de la ingesta de alimentos refrigerados, en particular de frutas, y por supuesto, incluyendo cerezas. Cristián Tagle explicó que el mensaje fue comunicado y avalado por expertos y autoridades chinas en los distintos canales de comunicación y a tal campaña se ha atribuido el lograr reactivar el consumo y la comercialización. "Estamos convencidos de que esta crisis de confianza la vamos a superar, y estamos trabajando fuertemente porque así sea" dice Tagle.

Chile es el principal exportador de cerezas del hemisferio sur con alrededor de un 95% del mercado y hasta el momento está vendiendo el 90% de esta producción a China. En este sentido el embajador de Chile en ese país, Luis Schmidt, señaló que esperan que después de la crisis el mercado de las cerezas inicie una reorganización para buscar nuevos compradores de la fruta, en declaraciones a El Mercurio.

En esta misma línea, Jorge Valenzuela estima que la apertura de mercado es una obligación: "La experiencia exportadora hace más fácil el poder comenzar a posicionar las cerezas en otros mercados y hay que trabajar fuerte desde ya en el tema".

En esta línea, el sector está trabajando en el plan estratégico para la próxima temporada para evitar que se repitan situaciones se comenzar a preocuparse de evitar esa situación con las otras frutas que se venden en China como carozos, uvas, manzanas y kiwis.

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