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Venta de Fasa en Perú despierta rumores en Chile

La venta de los activos de Casa Saba en Perú, volvió a sembrar la duda respecto a lo que pasará con el negocio en Chile.

Por: | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Tras la venta de Farmacias Peruanas, -controlada por el grupo Casa Saba, dueños también de Farmacias Ahumada-, vuelve a sonar con fuerza que los activos que los mexicanos tienen en el país estarían con el cartel de venta.

Cuando Saba, en 2010, compró a Fasa en unos US$ 637 millones adquirió las operaciones que el grupo tenía en Chile, (Farmacias Ahumada), Perú (Farmacias Peruanas) y México (Farmacias Benavides).

Conocedores de las tratativas entre los mexicanos y los chilenos señalan que el mayor interés por adquirir Fasa siempre fue por Benavides.

Basta mirar los resultados. Al 30 de septiembre del año pasado Saba cerró con un total de 1.281 locales de las cuales más de la mitad de los puntos de venta están en México (744), seguido por Chile, (346) y Perú (191). El país centroamericano también lleva la delantera al concentrar el 53,2% de las ventas, mientras que el porcentaje restante se divide entre Chile (39,7%) y Perú (7,1%)

¿Qué sinergías representa la operación de Chile para Casa Saba? Algunos dicen que ninguna. Es más fuentes del sector señalan que tras la venta de Fasa a los méxicanos la filial chilena no se ha potenciado en lo absoluto sino que más bien se ha mantenido, no así sus competidores.

Con todo, de acuerdo a cifras de Euromonitor, en la categoría drugstores, Farmacias Ahumada sigue siendo líder con un 48,3% de participación, le sigue Salcobrand con un 38,8% y Cruz Verde con 12,9%. En cambio en la categoria que sólo incluye medicamentos Cruz Verde lleva la delantera con un 52% de la torta, seguida de lejos por Farmacias Ahumada (16,7%) y Salcobrand (16,7%).

Esto da cuenta que la operación chilena dista mucho del corazón de Casa Saba, el que está enfocado más en el negocio farmacéutico que en otros productos. Otro antecedente no menor son los movimientos que realizaron sus competidores ante la inminente aprobación de ley que permitirá abrir al mercado la venta de medicamentos OTC. Algunos consideran que Farmacias Ahumada se ha sentado a ver cómo su competencia se las ingenia para no quedarse abajo del negocio. Cruz Verde fue la primera en marcar la pauta tras anunciar la compra de la cadena de perfumeria, Maicao y después vino el anuncio de fusión entre Salcobrand y Preunic.

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