Consumo

Grupo Luksic termina su relación con Horacio Cartes luego que EEUU sancionara al expresidente paraguayo por corrupción

El vínculo data del 2013, cuando CCU ingresó a Paraguay en conjunto a una sociedad del exmandatario. En julio ya habían comenzado las tratativas.

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Jueves 26 de enero de 2023 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-
Horacio Cartes, expresidente de Paraguay. Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco.
Horacio Cartes, expresidente de Paraguay. Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco.

Compartir

Era una relación que incomodaba, pero llegó a su fin. El grupo Luksic anunció este miércoles que buscarán terminar con los negocios en conjunto que tienen con las sociedades ligadas a Horacio Cartes. La decisión -que involucra a CCU y Enex- se basa en que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó por corrupción al expresidente paraguayo. 

“Dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, CCU (y Enex) informa que la decisión adoptada y comunicada en este acto es independiente de las que ya estaban en curso y habían sido resueltas por la compañía, luego de la designación de Horacio Cartes como inelegible para entrar a Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, en julio pasado”, sostuvieron las empresas en un comunicado.

El tema comenzó a inquietar al grupo empresario chileno en julio del año pasado cuando Estados Unidos anunció la “designación pública” de Cartes por su “participación en actos de corrupción significativos”. De esta forma, desde mitad del año pasado que el exmandatario no podía ingresar a ese país.

Tras ello, los equipos en Chile comenzaron a tomar medidas, por lo que en agosto del 2022 una comitiva liderada por el propio Andrónico Luksic, en la cual lo acompañaban personeros de Quiñenco, como el gerente general del holding, Francisco Pérez Mackenna, y el gerente legal, Rodrigo Hinzpeter, además de ejecutivos de CCU y Enex, llegó hasta Asunción para analizar el tema. En la instancia se habría abordado las acusaciones sobre el expresidente, solicitando registros contables y contratos que mantienen conjunto.

De esta forma se procedió a la realización de un due diligence entre las partes con abogados -especialmente de EEUU, que están asesorando en la materia al grupo Luksic. Tras este análisis saldrían las primeras opciones de cómo concretar el fin de la relación entre ambos empresarios.

De esta forma la determinación tomada ayer por el Departamento de Estado apuró las cosas. Se estima que las inversiones de CCU y Enex suman más de US$ 40 millones en Paraguay.

Historia de la relación

La relación entre Luksic y Cartes comenzó en 2013, cuando CCU adquirió 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada en ese entonces por el exmandatario junto a su hermana.
Actualmente en ese país -de acuerdo a la última memoria la empresa- posee dos plantas productivas y un centro de distribución. A septiembre del año pasado los ingresos de esta división alcanzaron a $43.229 millones, equivalente al 3,2% del total de las ventas de la compañía.

Mientras que en 2019 Enex -sociedad a través de la cual el grupo maneja la cadena de estaciones de servicio Shell en Chile- entró a Paraguay al adquirir el 50% de la empresa Gasur SRL que era de propiedad del grupo Cartes.

Al cierre de 2021, Enex tenía 55 estaciones bajo su marca y tiendas de conveniencia UPA! y con un plan de expansión que consideraba abrir unas 40 estaciones en 2022, según se consigna en la memoria de Quiñenco.

Además, se detalla en el documento que Enex Chile suscribió a fines de 2019 con Enex Paraguay un contrato de licencia de uso de las marcas comerciales Enex, upa!, micopiloto, upita, por el plazo inicial de 10 años, pero con la posibilidad de renovar por cinco años más.

Las sanciones

El Departamento de Estado justificó la sanción por su “implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”. 

De esta forma, a Cartes se le congelarán los activos financieros que pudiera tener en EEUU, así como a las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.

El Departamento de Estado describió a Cartes como uno de los “individuos más ricos” de Paraguay y aseguró que, durante su Gobierno y en los años posteriores, incurrió en un “patrón coordinado” de corrupción, incluyendo sobornos a funcionarios y legisladores, añadiendo que aprovechó su “riqueza adquirida ilegítimamente y su influencia para expandir su poder político y económico en las instituciones paraguayas”, recogió el comunicado.

La trama detrás del socio incómodo de Luksic en Paraguay

Lo más leído