Consumo

Iliana Reza, de Coca-Cola: "Nuestro propósito para marcar la diferencia es la innovación, el compromiso sustentable y el impacto social"

La vicepresidenta de Operaciones del Cono Sur de Coca-Cola Latam indica que la experiencia de ocho décadas en la región le permite a la firma comprender mejor los contextos, "así como adaptarnos a eventuales escenarios, atendiendo las demandas o desafíos de cada uno de los mercados".

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 07:46 hrs.
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La vicepresidenta de Operaciones del Cono Sur de Coca-Cola Latam, Iliana Reza.
La vicepresidenta de Operaciones del Cono Sur de Coca-Cola Latam, Iliana Reza.

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Pese a las presiones inflacionarias y diversos contextos políticos en el que conviven los países de la región, el consumo de bebidas se mantiene con tasas de crecimiento saludables. Es el caso de Coca-Cola Company, el mayor actor del negocio a nivel global, que en Sudamérica tiene una fuerte presencia. 

La vicepresidenta de Operaciones del Cono Sur de Coca-Cola Latam, Iliana Reza, indica en entrevista con DF que "como empresa, vivimos con las realidades de diferentes contextos políticos y económicos en los seis países del Cono Sur en donde tenemos presencia (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia). Hemos estado operando en esta región durante aproximadamente ocho décadas, y esta historia demuestra que tenemos un compromiso a largo plazo a nivel local, y refuerza que no retrocedemos ante los desafíos. Una demostración del potencial local fue el resultado del último trimestre (Q2), donde México y Argentina lideraron el crecimiento en Latinoamérica con un aumento de 9% en el volumen de cajas unitarias, además de un fuerte crecimiento en casi todas las categorías".

- ¿De qué manera les ha impactado la coyuntura que vive la región?

- La empresa cuenta con una operación consolidada, lo que nos permite convivir con las realidades de diferentes contextos políticos y económicos. Creemos que nuestro sólido desempeño global, con una perspectiva local, nos permite comprender mejor los contextos de la región, así como adaptarnos a eventuales escenarios, atendiendo las demandas o desafíos de cada uno de los mercados.

- ¿Cómo observa el consumo de bebidas? ¿Ha notado una caída por el aumento de la inflación? ¿Los clientes están consumiendo más agua embotellada?

- En los mercados de la región, nuestro portafolio cuenta con una amplia gama de productos, que van desde refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, bebidas a base de proteína vegetal, agua, aguas especiales, agua de coco, bebidas isotónicas y té.

El agua sigue siendo uno de nuestros productos más consumidos y esta es también una de las razones por las que apostamos por innovaciones sostenibles a través del portafolio: ejemplo de ello fue que en algunos países de la región elaboramos la primera botella de agua mineral producida únicamente con material PET reciclado. Esta misma iniciativa -envases elaborados con PET 100% reciclado- ya es una realidad en mercados como México, Colombia, Perú y Uruguay, y esperamos que Chile, mediante la planta Botella por Botella, y más mercados, se unan pronto a esta iniciativa sostenible.

Nuestra visión es asegurar que podemos ofrecer las marcas preferidas por los consumidores a un precio asequible y razonable, para que no tengan que renunciar a los productos que le gustan y puedan seguir accediendo.

La estrategia en Chile

Respecto a Chile, la ejecutiva señala que la idea es seguir desarrollando su estrategia corporativa bajo los criterios ESG, además de impulsar proyectos y programas para fomentar el reciclaje, el cuidado del agua y el empoderamiento económico con enfoque femenino.

- ¿Qué lecciones les dejó la pandemia?

- La pandemia nos dejó varias enseñanzas, una de ellas es la importancia de la cooperación. Estamos convencidos de que solo mediante el trabajo colaborativo lograremos avanzar en un mejor planeta para todos y todas. Por eso, seguiremos fidelizando nuestras alianzas con socios estratégicos para cumplir las metas que tenemos para los diferentes pilares de la compañía. En Chile, queremos destacar el trabajo que hemos impulsado con el Pacto Chileno por los Plásticos, TriCiclos, Avina, La Ciudad Posible, fundación Gastronomía Social, fundación Amulén, entre otros.

- ¿Cuál es el principal plan para Chile en esta materia?

- Quizás el plan más importante en el que está trabajando el sistema Coca-Cola hoy en Chile, y que se ajusta con nuestra iniciativa “Un Mundo sin Residuos”, es el desarrollo de la primera planta Botella por Botella en el país, que permitirá fabricar nuevos empaques a partir de la resina reciclada de botellas recuperadas. Esto representa una gran innovación y da cumplimiento a las metas establecidas por la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), además de significar un paso concreto hacia nuestra meta de recuperar el 100% de los envases equivalentes que ponemos en el mercado para 2030.

- ¿Y a nivel de negocios?

Continuar refrescando al mundo a través de nuestro amplio portafolio de bebidas, evolucionando hacia ser una empresa completa y, en línea con nuestro propósito para marcar la diferencia, es trabajar por la innovación, el compromiso sustentable y el impacto social para contribuir positivamente a las comunidades donde operamos, impulsando el desarrollo social y económico local.

En el Cono Sur, contamos con la ventaja del balance entre ser global y local, por operar localmente con un sistema embotellador que está arraigado y que ha funcionado por ocho décadas. Y gracias a esto, apuntamos a un futuro inclusivo y sostenible, con igualdad de género y oportunidades para todos, además de contribuir al desarrollo socioeconómico en las comunidades.  

- ¿Cómo está la relación con Embonor y Andina?

- Nuestros socios embotelladores, Coca-Cola Embonor y Coca-Cola Andina, son aliados estratégicos de nuestras iniciativas para ser líderes en innovación y diseño. El trabajo que realizamos juntos es la clave que nos llevó a donde estamos hoy y sentó las bases de nuestro incansable compromiso con las personas, la seguridad y la calidad.

Gracias a las valiosas y duraderas alianzas con nuestros socios embotelladores, su conocimiento local, sus habilidades de ejecución de mercado y sus cadenas de suministro de primer nivel, logramos la creación, la expansión y el crecimiento de nuestras marcas para crear valor.

- ¿Cuál es el plan de mediano plazo de Coca-Cola en Chile y el Cono Sur?

- Creemos en el potencial de la región y esto, evidentemente, incluye a Chile. Al igual que otros países en los que operamos, queremos seguir fortaleciendo el compromiso con todas nuestras audiencias locales para que, a través de acciones conjuntas, podamos contribuir en la construcción de un futuro sostenible, con mejoras para las comunidades, la sociedad y el planeta en su conjunto. Tenemos una visión de largo plazo para toda la región y el desafío es seguir creciendo en los países a través de las iniciativas que impulsa localmente.

En Chile, iniciaremos la construcción de nuestra planta Botella por Botella, que aportará a aumentar la recolección de plástico PET y, así, reciclar un mayor número de botellas para elaboración de nuevos productos. También, continuaremos fomentando el uso de envases retornables ya que son un ícono de circularidad. Lo mismo con nuestros programas de empoderamiento femenino que este 2023 beneficiará a 4.000 dueños y dueñas de almacén.

No podemos olvidarnos que también seguimos refrescando el mundo. Así elaboramos bebidas que la comunidad ama y contamos con un portafolio en constante crecimiento. También tenemos muy presente el Mundial de Qatar y lo consideramos un elemento importante en nuestro plan de negocios, involucrando iniciativas enfocadas en el consumidor a través de varias promociones. En Argentina y Uruguay, estamos realizando el Trophy Tour, un evento en el cual, como patrocinadores del mundial, llevamos junto a FIFA el trofeo a las naciones que participarán en el campeonato 2022.

A su vez, a través de nuevos lanzamientos a nivel regional, nos encontramos incursionando en las categorías de bebidas ready to drink (listas para tomar) donde tenemos alianza con la compañía Brown-Forman para lanzar Jack&Coke, una propuesta que combina Coca-Cola con Jack Daniels, y estamos trabajando con otras mezclas con la marca Schweppes.

Sostenibilidad y presencia femenina

- ¿Qué acciones de sostenibilidad está haciendo Coca-Cola en el país?

- En Chile, el 70% de las ventas de las bebidas que se venden en almacenes son retornables. Además, aproximadamente el 40% de las ventas de bebidas son retornables, y eso nos ha permitido ubicar a Chile como líder en Sudamérica en uso de estos envases y segundo a nivel mundial, tan solo después de Alemania. También, la innovación de desarrollar una “Botella Única Retornable”, se tradujo en un 10% menos de plástico nuevo al año.

Además, Coca-Cola lidera proyectos de innovación para cumplir su objetivo de abastecer las comunidades de agua potable. En 2021, logramos un 161% de recuperación de agua a nivel global. Actualmente, Chile tiene un 104% de recuperación a través de proyectos locales, como en Alto Tarapacá (Iquique), Jardín Botánico de Viña del Mar, en Los Quinquelles en La Ligua, entre otros.

También, uno de los pilares de sustentabilidad de Coca-Cola a nivel global, es el empoderamiento femenino. Cuando una mujer crece, crece con ella toda una familia. Por esta razón, trabajamos activamente en la capacitación y entrega de mejores herramientas para los más de 130 mil socias almaceneras y almaceneros del Sistema Coca-Cola, de los cuales el 70% son mujeres.

- ¿Cuál es la tasa de mujeres que trabaja en la empresa y cuál es el porcentaje que tiene responsabilidades de jefatura?

- Lograr la equidad de género en Coca-Cola es un tema prioritario. En el país, por ejemplo, el 61% de los colaboradores son mujeres y el 36% de los puestos de liderazgo son ocupados por ellas. Nuestra meta global es lograr, a fines de esta década, que el 50% de los puestos de liderazgo sean ocupados por mujeres.

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