Empresas

El estilo de los “duros” en las nuevas ofensivas de las AFP

Las gestoras han logrado imponer sus puntos de vista en casos emblemáticos: La Polar y Norte Grande, son algunos de ellos.

Por: | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por jorge isla



La operación por Enersis confirmó lo que el mercado ya había advertido en reciente temporada de juntas ordinarias de accionistas: que las AFP extremaron sus esfuerzos en la protección de sus inversiones e intereses. Un despliegue que en marzo y abril pasados llevó a varios momentos de beligerancia con los controladores de las respectivas empresas. El principal foco fue la oposición a la contratación de PwC, la auditora de La Polar, tal como ocurrió en Cruz Blanca y Viña San Pedro.

En esta ofensiva destacó AFP Habitat, en un papel que estuvo lejos de ser un caso puntual ya que se inscribe en una estrategia que llegó a su máximo con su fuerte oposición al aumento de capital en Enersis, y el inédito despliegue mediático encabezado por el presidente de la administradora, José Antonio Guzmán y su gerente general Cristián Rodríguez. Con esta ofensiva y los éxitos logrados en su impugnación a los planes de Endesa España, la dupla se consolidó como el principal referente para las administradoras y accionistas minoritarios de línea dura. A comienzos de este año, Habitat llevó su acción en pro de la mejora de los gobiernos corporativos a la propuesta de la evaluación de los directores de empresas con la ayuda de la consultora MV Amrop de Max Vicuña y que poco después complementó con la publicación del libro “Directorio y Gobiernos Corporativos” junto a la escuela de negocios ESE de la U. de Los Andes. “Que después de La Polar, donde ellos eligieron directores, vengan a dar cátedra, es algo que irrita a más de alguno”, opina un ejecutivo sobre el ánimo con que se recibieron estas iniciativas en algunos círculos empresariales.

Habituados a actuar con un bajo perfil, esta vez Cuprum se sumó a la ofensiva iniciada por Habitat contra la operación de Enersis, eso sí centralizada hasta ahora por su gerente general Ignacio Alvarez. En contraste, en el mercado resaltan la estrategia conservadora que ha mantenido Provida en este caso. Si bien su presidente, Joaquín Cortez, es considerado como una persona meticulosa en sus declaraciones, al mismo tiempo es visto como un negociador duro, un referente para los que prefieren negociar lejos de la exposición pública.

Con todo, las AFP en conjunto han logrado imponer sus puntos de vista en casos emblemáticos.Uno de los más recientes tuvo lugar en marzo pasado con el aumento de capital por US$ 247 millones de Norte Grande, que desató la pugna entre las AFP y el accionista mayoritario de las inversiones cascadas que controlan SQM, Julio Ponce, en la que finalmente se impuso este último ante el rechazo de las AFP. En el sector privado están atentos a las implicancias del caso Enersis en la actitud asumida por las AFP. “Se anotaron logros, sobre todo en defender los derechos de los minoritarios, en establecer qué será aceptable y no desde el punto de vista legal”, opina un ejecutivo. Un director de empresas señala que la clave para evitar efectos negativos en el mercado es que se sepa “distinguir entre lo que es defender el valor de las acciones y los intereses como inversionistas, y transformarse en tribunales morales. Esto tiene que ver mucho con reacción a la Polar, donde las AFP no percibieron el riesgo y ahora están extraordinariamente sensibles y reactivas”.

Lo más leído