Empresas

El otro rol de Walker como miembro del Consejo Técnico de Inversiones

Sectores critican que debió haberse inhabilitado.

Por: | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los cuestionamientos que se hace a la operación de aumento de capital es la valorización que hizo a los activos que aportará Endesa Latinoamérica, encargada al perito independiente Eduardo Walker, quien los avaluó en 
US$ 4.862 millones. Mientras que los minoritarios, principalmente las AFP, calculan que serían unos 
US$ 1.300 millones menos.

El profesor titular de la Universidad Católica es además miembro del Consejo Técnico de Inversiones (CTI) de la Superintendencia de Pensiones y cuyo fin es efectuar informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los Fondos de Pensiones, procurando el logro de una adecuada rentabilidad y seguridad para éstos.

Aquí comparte roles con Álvaro Clarke, Martín Costabal, Guillermo Le Fort y Patricio Rojas.

Precisamente por su rol en este comité, algunos sectores han lanzado cuestionamientos a la participación que tuvo Walker como tasador de los activos de Endesa, señalando que habría incurrido en alguna especie de conflicto de interés o, al menos, debió haberse inhabilitado.

Sin embargo, otros miembros del Comité defienden el actuar de Walker señalando que no existiría tal conflicto, toda vez que el Comité sólo hace recomendaciones a la Superintendencia, quien en conjunto con el Ministerio de Hacienda dicta las pautas de inversión. Si el Comité tuviera algún poder de decisión habría sido distinto, señala uno de los integrantes.

Además, de participar en el CTI, Walker también es uno de los seis miembro del Comité Financiero que asesora al Ministerio de Hacienda en la definición de la política de inversión de los fondos soberanos del país. Acá comparte responsabilidades con Klaus Schmidt-Hebbel, Cristián Eyzaguirre, Arturo Cifuentes, Eric Parrado y nuevamente con Martín Costabal.

En la cita de junio del comité, recomendaron reducir su participación en bonos del Tesoro de EE.UU. y de Alemania, aumentando en papeles de Japón. También tener bonos de Suiza y acciones globales.

Lo más leído