Noticias

AquaInnovo desarrolla tecnología para mejorar genéticamente a la Tilapia

Con ella, la firma podrá crecer y posicionarse en mercados como Brasil, Costa Rica y Ecuador con I+D “made in Chile”.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 3 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La casa genética AquaInnovo -parte de AquaChile-, dedicada a la Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector acuícola busca consolidarse en el extranjero a través de la exportación de sus servicios tecnológicos.

La firma, nacida a partir de un consorcio tecnológico hace 10 años, desarrolló y validó recientemente la tecnología para la utilización de un chip que permite analizar al salmón atlántico a nivel genómico para seleccionar de manera más eficiente a los candidatos más resistentes a enfermedades como SRS (Septicemia rickettsial salmonídea) y Caligus.

¿Cómo funciona? Una muestra de ADN de cada pez se ingresa al chip y posteriormente al analizarla se obtienen los genotipos indicados para procesos de evaluación genética mejorados, los que permiten realizar un ranking de los peces más resistentes para la reproducción a partir de sus huevos (ovas).

Actualmente, y con un método similar, la empresa trabaja en la tecnología para un chip que puede aplicarse en Tilapia. Con esta especie, a diferencia del salmón, AquaInnovo planea crecer en mercados como Brasil, Costa Rica y Ecuador.

El proyecto con 50% de aportes de Corfo, a través de su Programa de Alta Tecnología, significó una inversión total cercana a los US$ 2,5 millones y se espera que finalice al término de 2017.

Matías del Campo, gerente general de AquaInnovo, comenta que no serán los huevos de Tilapia los que serán comercializados, como sí se podrá hacer con los huevos genéticamente mejorados de salmones en el mercado nacional.

En el caso de la Tilapia, AquaInnovo prestará el servicio de análisis genético del ADN de los peces reproductores de los clientes, de manera que a partir de los resultados, las firmas elijan entre su recursos a los peces con las mejores características genéticas.

“Queremos que las empresas nos vean como un polo tecnológico para trabajar sus áreas de Investigación y Desarrollo”, comenta del Campo.

El ejecutivo añade que esperan aumentar sus ventas en un 30% producto de la aplicación de esta tecnología, en un plazo de dos o tres años.

Además de trabajar en mejoramiento genético, AquaInnovo también crea productos para peces como vacunas o nuevas dietas sustentables por contrato y en asociación con clientes en Aquaculture Technology Centre Patagonia (ATC Patagonia).

Lo más leído