Energía

ENAP reafirma postura en crisis de Quintero: mañana se reúne directorio para definir estrategia ante la SMA

Además, entidad fiscalizadora presentó cargos contra Gasmar, pero empresa recalcó que episodio no corresponde a última crisis en la zona.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana podría ser un día clave para ENAP. Luego que la semana pasada la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos en su contra, responsabilizando a la estatal del episodio de contaminación en Quintero del pasado 21 de agosto, lo que suscitó la renuncia del hoy ex vicepresidente Gonzalo de la Carrera, el directorio de la petrolera se reunirá para abordar la emergencia.

Imagen foto_00000004

La cita, que está fijada para las 11.00 horas en Avenida Apoquindo 2929, podría definir la estrategia legal que adoptará la compañía para enfrentar los cuestionamientos del ente fiscalizador.

Además se podrían analizar los pasos que hoy definirán los trabajadores. Esto, porque durante la mañana de este martes, tras la advertencia de movilizaciones, los trabajadores se reunirán en Magallanes para evaluar el plan de acción.

Los trabajadores de ENAP han estado activos. La Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, tuvo ayer al mediodía su primer encuentro formal con el gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata, donde uno de los temas abordados fue la emergencia.

Pero no es el único frente. El directorio tendrá que lidiar con sus propios matices internos y formas de hacer frente a la crisis.

El director Rodrigo Azócar, acompañando ayer a la presidenta del directorio Loreto Silva, hizo un llamado en la Cámara de Diputados a cuidar a la empresa en medio de la crisis (ver relacionada).

La propia exministra de Obras Públicas, tras la cita parlamentaria, insistió en la defensa a ENAP: “Nosotros plantearemos todos los argumentos que respaldan nuestra posición en cuanto a que creemos que no tenemos responsabilidad en los hechos que originaron la nube tóxica el día 21 y 23 de agosto”, dijo tras la sesión.

Silva descartó presiones, asegurando que “ENAP es una empresa autónoma del Estado donde todos su directorio, partiendo por su presidenta, actúan dentro del marco de la ley en forma absolutamente independiente y autónoma”.

Otra empresa al banquillo

Y aunque ENAP fue la única empresa dentro de más de 15 que integran el anillo Quintero Puchuncaví que fue apuntada como responsable, ayer la SMA formuló cargos contra Gasmar por supuestos incumplimientos eventualmente relacionados con los episodios recientes de contaminación en la zona.

La empresa, que fue notificada a las 11.00 horas, reaccionó y emitió una declaración pública, sosteniendo que “el cuerpo de los cargos se funda en inspecciones realizadas en los meses de enero y julio del pasado año 2017 al sistema de antorchas de nuestra planta”, por lo que “no tiene incidencia en los hechos ocurridos en la zona” durante agosto.

Gasmar cita la resolución de la SMA donde se indica que, en base a los antecedentes que se han podido recabar a la fecha de la instrucción, “no reviste de carácter significativo a la salud de la población de los centros habitados de Puchuncaví y Quintero”.

Por lo tanto, la firma precisó que evaluarán los pasos a seguir y reiteró: “No existe evidencia de ningún tipo que relacione nuestros supuestos incumplimientos con los episodios recientes”.

Imagen foto_00000001

Azócar: "Gobierno corporativo está sometido a prueba de fuego"

Aclarando de entrada que no estaba invitado, pero había querido acompañar a la presidenta de la estatal, el director Rodrigo Azócar hizo una breve intervención en la comisión investigadora por eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por Enap.
El director señaló que la compañía está viviendo una etapa "muy compleja" y que tiene una oportunidad importante. En esa línea, hizo un llamado a tratar que el gobierno corporativo de la estatal funcione bien. "Hoy día el gobierno corporativo de Enap, como ustedes saben, no es una materia de esta comisión pero sí otras, está efectivamente sometido a una prueba de fuego", indicó, haciendo alusión a la contaminación en Puchuncaví y Quintero.
Pese a todo, indicó que "creemos que es una empresa que hay que cuidarla", haciendo otro llamado a mantenerla lo "más aislada posible de las coyunturas políticas para que esta empresa pueda ser una que contribuya al bienestar del país".

Lo más leído