Enel Chile logra visto bueno de la Super de Pensiones para Plan Elqui
La entidad advirtió que fiscalizará que la fórmula de pago de la OPA para las AFP se ciña a lo estipulado en la Ley.
- T+
- T-
La Superintendencia de Pensiones entró al ruedo del Plan Elqui, la operación que Enel Chile diseñó para absorber los activos locales de Enel Green Power y al mismo tiempo permitir que los minoritarios de Enel Generación Chile accedan a ellos, por la vía de una OPA.
Y tal como hace un par de semanas lo hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la entidad que lidera Osvaldo Macías aprobó la fórmula respecto de la cual la empresa le consultó al organismo, donde fundamentalmente la filial de la italiana buscaba cerciorarse de que la forma con que tiene previsto pagar a las administradoras de fondos de pensiones es la adecuada.
Además de la fusión por absorción de los activos de la operadora de energías renovables no convencionales, el Plan Elqui considera comprar el 40% de la propiedad del brazo de generación de la italiana en el país que está en poder de accionistas minoritarios, entre los cuales figuran las AFP’s.
Esta oferta de adquisición contempla una forma mixta de pago, con efectivo y un porcentaje en acciones de la matriz del negocio, Enel Chile.
La fórmula de canje aún está en proceso de definirse y se conocería mañana, una vez que se revelen los borradores de las valorizaciones encargadas por los directorios de las empresas involucradas.
Supervisión especial
La Super de Pensiones le informó a Enel Chile vía oficio que si bien “entiende que la posibilidad de que los Fondos de Pensiones adquieran acciones de primera emisión de Enel Chile en el contexto de la OPA por Enel generación recibiendo el pago por medio del mecanismo en que una parte del precio pagado es imputado a acciones de primera emisión, sería procedente”, le advierte que ello sería así sólo en la medida en que el pago se haga de acuerdo a la normativa.
Lo anterior hace referencia a la simultaneidad que requiere la entrega de los fondos y la recepción de los valores o instrumentos financieros.
La super de Pensiones concluye el oficio indicándole a Enel Chile que de materializarse la operación y asumiendo que las AFP’s participan en ella, podrá supervisarla y eventualmente, hacer observaciones a las administradoras.
Enel Chile informó ayer a la SVS que la respuesta de la Super de Pensiones tiene incidencia en la operación. Añadió que el oficio será revisado en su próxima sesión.
Al respecto, el presidente de la eléctrica, Herman Chadwick, aseguró que esta implicancia es positiva y valoró la aprobación de la entidad, ya que junto a la del regulador del mercado, se constituyen en los dos vistos buenos del sector público que requería el Plan Elqui.
Precisó, además, que tras el directorio de mañana iniciarán el road show con las AFP’s para buscar su apoyo y resolver sus dudas. Luego, hacia el 8 de noviembre se citaría la junta extraordinaria que a mediados de diciembre zanjará el Plan Elqui.