Lipigas se abrirá a bolsa en primera operación en mercado local desde 2013
Firma colocará al menos el 10% de su propiedad en bolsa. Operación no tiene fecha, pero se concretaría este año.E
Por: Antonio Astudillo M.
Publicado: Viernes 26 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Más de dos años han pasado desde la última apertura en bolsa de una empresa en el mercado local, pero en el segundo semestre del año se podría cortar esta “sequía”.
Ayer, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Lipigas -la mayor distribuidora de Gas Licuado Petróleo del país- informó que retomará su plan de abrir una parte de su propiedad al mercado financiero, luego de mantenerlo congelado desde mediados de 2013.
Lipigas, que es una sociedad anónima cerrada, citó a junta extraordinaria de accionistas para el próximo 29 de julio, donde se discutirá y aprobará la inscripción de la sociedad en el registro de valores de la SVS -primer paso para la apertura formal al mercado-; la modificación de sus estatutos para transformarse en una sociedad anónima abierta; y aprobar “un aumento de capital mediante la emisión de nuevas acciones de pago que corresponden al menos a un 10% de las acciones que quedarán en circulación tras su primera colocación, y que serán ofrecidas a terceros a fin de permitir la apertura a bolsa de Lipigas”.
En el proceso, cuyos plazos aún no se definen, la distribuidora está siendo asesorada por LarrainVial.
Los principales accionistas de Lipigas son el grupo Yaconi Santa Cruz y el empresario Andrónico Luksic.
La relación de LarrainVial con la distribuidora viene de varios años. En 2012, la firma lideró la compra por parte de un grupo de inversionistas locales del 45% de la propiedad de Lipigas, en ese entonces en manos de Repsol, en una operación valorada en unos US$ 540 millones.
Lipigas es la principal distribuidora de GLP del mercado chileno, con una participación que ronda el 38%. Sus competidores directos son Gasco, controlada por la catalana Gas Natural Fenosa a través de CGE, y Abastible, firma ligada a empresas Copec. Lipigas también participa en el mercado de gas natural, pues a través de Trigas, la compañía es accionista minoritario de Metrogas.
Mercado complejo
Desde el último debut de una empresa en bolsa, cuando la constructora Moller colocó el 52% de su propiedad en marzo de 2013, el mercado local ha mostrado números magros.
En el último año, el IPSA muestra un rendimiento negativo de 0,86%, aunque medida en dólares, la caída del principal índice local alcanza a 13,71%.
Analistas señalan que hoy, y tras la reforma tributaria, las condiciones impositivas son menos atractivas para los inversionistas en acciones, por lo que eso podría afectar el posible interés del mercado en participar de la operación. En todo caso, puntualizan, el sector energético ha mostrado un desempeño superior a otras áreas, y esto podría abrir el apetito de los inversionistas para entrar en la firma.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok