Energía

Nueva cancha

Por: | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salida del presidente de Enersis es una señal de que las cosas en el mundo empresarial están cambiando.

Una señal inequívoca de que las audiencias están empoderadas, de que los consumidores, clientes, proveedores y otros stakeholders ya no sólo premian resultados, sino reputación. Y es ahí, en ese terreno lleno de elementos subjetivos, donde tienen que jugar el partido (asumiendo el tono Copa América) las compañías desde hoy en adelante. Las Fecus son sólo un elemento más del panorama; el ROE una sigla que por sí sola no es suficiente. Las vinculaciones con la sociedad civil, las relaciones con los poderes del Estado, la claridad de las reglas internas; muchos factores nuevos que han estado entrando al panorama corporativo. La salida del presidente de esta empresa no hace sino confirmarlo.

La semana pasada tuvimos una profunda conversación de ética en la Escuela de Negocios. Hicimos un seminario con una gran empresa del retail, convocamos a grandes expertos en la materia. “Etica, aquí y ahora”, decía la invitación al encuentro. Y nos dimos cuenta, en todo un día de exposiciones y debates, que el “aquí y ahora” marcan el punto de partida, pero que estamos ante un proceso permanente y complejo, de largo plazo; que exige comportamientos informados, involucramiento profundo de los liderazgos y una cultura que promueva los comportamientos éticos.

La ética en una empresa no debe ser vista como una cruzada puntual. Debe estar en su ADN, salir de los códigos de conducta que se reparten a los colaboradores; hacerse viva en las relaciones de los directores y sus ejecutivos principales. Eso para que desde ellos llegue a todos los niveles.

La ética y la reputación son elementos claves para la confianza. Y claramente ahí tenemos un problema. La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) tiene el índice de confianza empresarial más relevante del mercado -el IMCE- con Icare. Hace 14 meses que la tendencia viene a la baja.

Estamos atentos a este nuevo orden de las cosas en el mundo corporativo. Nuestros alumnos, profesores, ex alumnos y potenciales estudiantes están preocupados por esta nueva cancha en que se miden las empresas; nosotros estamos dándoles las mayores herramientas para que sean grandes jugadores en ella.

Lo más leído