Postulaciones a subsidio eléctrico llegan a 270 mil en la mitad de segundo proceso
En tanto, mesa técnica que debe buscar fórmulas para mitigar alzas en las cuentas continuó su trabajo y ahora está en recta final.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 22 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Mientras sigue firme la oposición de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) al proyecto de subsidio eléctrico, a pesar de las indicaciones anunciadas por el Gobierno en que reduce fuertemente el aporte de este polémico pilar en la recaudación, crece la atención por los números que va dejando la postulación a la segunda convocatoria al beneficio que se desarrollará entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre.
Lo anterior, si se considera el intenso debate que han provocado las vías de financiamiento para ampliar el beneficio a 4,7 millones de usuarios, donde se ha puesto en duda por algunos parlamentarios la necesidad de reunir la totalidad de esos recursos solicitados.

Desde el Ministerio de Energía indican que, de acuerdo a la última actualización, las postulaciones en el marco de la segunda convocatoria al subsidio alcanzaban las 270 mil hasta este domingo a las 16.00 horas. En esta cifra se consideran las nuevas postulaciones y también podría involucrar a beneficiados del primer proceso si tienen otro número de cliente por un cambio de domicilio.
La cifra contrasta con el primer proceso, el que se extendió entre el 1 y el 14 de julio, culminando con 1.611.799 de hogares inscritos en todo el país, superior a la meta de 1,5 millones. A seis días del inicio de esa convocatoria, se superó el millón de postulaciones (hubo 1.004.468 solicitudes a las 15.00 horas del 6 de julio).
Si bien la cifra actual es baja, en el Gobierno se creería que no son malos números si se consideran otras políticas de beneficios y que independiente de los números se necesita el subsidio. En la última sesión en el marco del trámite del proyecto, diputados acordaron que el 30 de octubre el Gobierno presente una proyección de los beneficiarios en la segunda convocatoria.
Así, con cifras en mano, comentan fuentes, se tomaría una decisión y se podría abrir incluso otra arista, donde sea más plausible abrir tramos de clase media para que accedan al beneficio. Esto, ya que los sectores vulnerables enfrentarían dificultades que les impedirían postular, como el acceso a Internet.
El ministro de Energía, Diego Pardow, recalcó que, durante la primera convocatoria, 1,6 millones de familias obtuvieron este beneficio y lo seguirán manteniendo ahora: “Hasta hoy existe una brecha entre la cantidad de nuevas postulaciones y la de hogares que queremos cubrir en este segundo proceso. Esto habla de la dificultad que implica para el Estado llegar con información a todas las personas que se encuentran en el 40% más vulnerable de la población”.
Y lanza: “Quiero ser claro, es evidente que todos los hogares vulnerables necesitan el subsidio independiente de si postularon o no. Estamos desplegándonos en distintas ciudades del país (...), además del trabajo de difusión que están realizando nuestros seremis en todas las regiones del país para que la mayor cantidad de personas logren acceder a este subsidio”.
Mesa técnica
La mesa técnica de estabilización de tarifas eléctricas tenía como objetivo evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el monto anual del subsidio y otras políticas destinadas a disminuir el alza de la tarifa eléctrica a clientes regulados.
Tras albergar el debate previo al ingreso del proyecto de subsidio eléctrico, la instancia siguió funcionando y ha tenido cinco sesiones después de la presentación del texto donde se han realizado diversas presentaciones por parte de gremios, expertos, entre otros actores.
Según comentan fuentes, este miércoles la mesa tendría una sesión de cierre y se levantaría un informe a fines de este mes.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok