SEC califica de “inaceptables” últimos cortes de luz que dejaron sin energía a 131 mil hogares
Autoridad adelantó que episodio del último fin de semana podría incorporarse en proceso de caducidad de la concesión de Enel.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Martes 1 de abril de 2025 a las 04:00 hrs.
Foto: Aton
Noticias destacadas
“Son absolutamente inaceptables”. Así calificó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), liderada por Marta Cabeza, los cortes de luz ocurridos durante la jornada del domingo y que afectaron a la zona centro-sur del país.
La autoridad detalló que de acuerdo a información entregada por las empresas eléctricas, fueron más de 131 mil los hogares, en el momento peak, que quedaron sin energía. El suministro se fue recuperando paulatinamente, aunque este lunes aún subsistían clientes sin servicio de luz.
Para la SEC, “no es posible que las empresas eléctricas no hayan estado preparadas ante las precipitaciones, las que, sobre todo en la Región Metropolitana, fueron más bien débiles”. La entidad fiscalizadora subrayó que “esta condición climática era conocida por las compañías, por lo que ello será un antecedente a considerar dentro de la investigación que llevamos adelante por estos cortes de luz”.
Por lo mismo, la Superintendencia adelantó que “esta semana nos reuniremos con los ejecutivos de todas las empresas eléctricas del país, para revisar sus planes de acción de invierno, los cuales forman parte del rol preventivo que la normativa les asigna y que tienen como objetivo evitar cortes de luz en la época invernal”.
La autoridad eléctrica recordó que “las compañías tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, y por lo mismo, deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta exigencia”.
Suma de apagones
Cabe señalar que, además del histórico apagón del pasado 25 de febrero, en agosto de 2024 la zona central experimentó severos y extensos cortes de luz -cuya reposición tardó semanas- razón por la cual Enel Distribución fue multada por un monto sin parangón de casi US$ 19 millones. Entre las infracciones que se le atribuyeron a la eléctrica de capitales italianos estaban la falta de mantención de sus instalaciones, la demora en la reposición y la carencia de canales adecuados para recibir reclamos y denuncias.
Además, la SEC también formuló cargos por los efectos negativos que las interrupciones de agosto de 2024 tuvieron en pacientes electrodependientes.
Por si fuera poco, y siempre en relación con los apagones de 2024, las autoridades anunciaron el inicio de un proceso para caducar la concesión de Enel Distribución.
Consultada al respecto, la SEC dijo que “podemos señalar que en, caso de iniciarse procesos sancionatorios, por cierto, podrían incorporarse (los cortes del fin de semana), como un antecedente más, a la carpeta investigativa que llevamos adelante por esta materia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok