SEC defiende formulación de cargos contra Enel: "Hemos podido constatar eventuales infracciones"
Superintendencia de Electricidad y Combustibles explicó que se inició un proceso administrativo que puede terminar en sanciones. Empresa tiene 15 días para presentar sus descargos.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 19:19 hrs.
Noticias destacadas
Este viernes Enel Distribución emitió una dura declaración, dando a conocer que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en su contra por cerrar sus oficinas comerciales y suspender la lectura de medidores y el reparto de boletas durante el estado de catástrofe decretado por el gobierno en el marco de la pandemia.
Pero la entidad liderada por Luis Ávila salió a defender su acción: "En el marco de estas fiscalizaciones, realizadas en los meses de abril y mayo del presente año, hemos podido constatar eventuales infracciones por parte de la empresa Enel, por lo que la SEC decidió formularle cargos, dando así inicio a un proceso administrativo que pudiera terminar con la aplicación de sanciones", indicó en una declaración.
Sin dar mayores detalles de los cargos formulados contra la compañía, agrego que Enel tiene un plazo de 15 días para presentar sus descargos ante la entidad fiscalizadora, los que serán analizados "siempre desde el punto de vista técnico-jurídico, para decidir si se confirman los cargos, o bien, si es que, a la luz de los nuevos antecedentes aportados por la empresa, se comprueba que no hubo infracción normativa".
Asimismo, señalaron que la SEC vela y fiscaliza permanentemente el desempeño de las empresas para que la ciudadanía pueda recibir los servicios que están contemplados en la normativa vigente. En este contexto de pandemia del Covid-19, sostuvo que ha intensificado su labor entendiendo que dichos servicios se deben otorgar adoptando todas las medidas que permitan resguardar la salud e integridad tanto del personal de las empresas como de sus clientes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok