Empresas
“Estamos comprometidos con el camino indicado por la SVS”
La hispana contrató a Celfin para que le ayude a estructurar la operación de aumento de capital. Además, reiteró los beneficios de la operación.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Tras la decisión del directorio de Enersis, Endesa España dijo que “apoya la decisión del directorio (de Enersis) de continuar con la operación de ampliación de capital en los términos que considera la SVS”.
El presidente de la compañía, Borja Prado, dijo que están “comprometidos con el nuevo camino indicado por la SVS”, y en esa línea seguirán “en el interés de todos los accionistas y con especial atención a la sensibilidad del mercado”, marcando un cambio su posición, pues días después del anuncio de la operación -y con las AFP en contra- señaló que: “Esta es la propuesta que hicimos y en ello nos vamos a mantener”.
La llegada de Celfin
En tanto, horas después de terminada la reunión de directorio de Enersis, llegaron hasta las oficinas del grupo Guillermo Agüero, director ejecutivo de finanzas corporativas de Celfin y Alejandro Montero, socio y gerente general de Celfin Capital.
Según confirmó Endesa España, “hemos contratado a Celfin como asesor financiero en la operación”. El banco de inversión estará a cargo de asesorar en la estructuración del aumento de capital que vendría más adelante, si la junta lo aprueba.
La firma hispana aclaró que la contratación de Celfin ”no tiene nada que ver con la valoración de activos, porque esa es una competencia del directorio de Enersis”, que tendrá que pedir un segundo peritaje para valorar los activos que Endesa aportará en la operación.
Los beneficios
Junto con respaldar la decisión del directorio de Enersis, “Endesa ratifica que la ampliación de capital es beneficiosa para Enersis y, evidentemente, para todos sus accionistas”, dijo la hispana.
Así, volvió a repetir el mensaje de los beneficios que traería la operación. “Enersis se convierte en la plataforma única de crecimiento en América Latina (...). Esto convierte a la empresa chilena en el principal actor energético en Latinoamérica y confirma la apuesta de
confianza institucional en el país: la operación aportará a Enersis casi 2.000 MW de capacidad instalada”, dijo Endesa.
Además, confirmó que con el aumento de capital “la compañía tendrá recursos para acelerar los proyectos de crecimiento que tiene en cartera, la compra de participaciones a minoritarios y las adquisiciones de compañías”, dijo Endesa. Previamente había señalado que su foco estará en generación y distribución, especialmente en Perú, Colombia y Brasil.
Desde el punto de vista financiero, la operación hace incrementar en US$ 323 millones (alrededor de un 40%) el resultado neto después de impuestos de Enersis, dejándolo en unos US$ 1.100 millones, con cifras de 2011. Además, aumentará la liquidez de la acción y el peso del valor en el IPSA, que pasaría de un 6% a un 10%, convirtiéndose en la primera compañía del país.