Empresas

Experiencia será clave en licitación de portabilidad numérica

Roberto Gurovich, experto que encabezará el proceso, confirmó seis interesadas.

Por: | Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Cazenave L.



Aunque todavía no se inicia el proceso formal de licitación para la búsqueda de la firma que se hará cargo de operar el sistema de portabilidad numérica en el país, uno de los requisitos ya está dado: la experiencia.

Así lo confirmó el experto que encabezará el procedimiento para la implementación del sistema, Roberto Gurovich, socio de la consultora Gurovich & Asociados.

Queremos gente que nos enseñe a hacer portabilidad numérica, no que tengamos que enseñarle a ellos. El negocio de la portabilidad debiera ser un negocio neutro dentro de la industria, y esa neutralidad se consigue con gente que ya haya hecho el trabajo. Por eso, la experiencia es clave, anticipó, pese a que las bases de licitación están recién en elaboración, a la espera de la aprobación del reglamento para la misma, en un máximo de 60 días. El reglamento de operación, que es el que define la filosofía de cómo esto va a funcionar, ya está en Contraloría.

En este sentido, las empresas postulantes van a estar cercanas a las cinco o seis. No deberían ser más, porque no hay 20 operadores importantes de portabilidad en el mundo. Por lo mismo, confirmó que las estadounidense Telcordia, ClearTech, Neustar y Syneverse, y la española El Corte Inglés, efectivamente han sido algunas de las interesadas hasta ahora, lista a la que sumó a la alemana Siemens. Hay requisitos que se le están exigiendo, como la cantidad de operaciones parecidas que han hecho en otros países del mundo, explicó.



Puesta en marcha

Por otro lado, adelantó que aún es prematuro dar una fecha para la puesta en marcha del sistema, ya que aún hay dos grandes inquietudes: cuánto nos vamos a demorar terminar el reglamento y preparar las bases de licitación, y la segunda gran incógnita, cuánto tiempo se va a tomar en poner en marcha el sistema del operador que gane. Señaló que un factor a considerar es cuán distinto será el sistema que nosotros diseñemos al que estas empresas hayan estado llevando a cabo en otros países. Y eso no lo vamos a saber hasta que licitemos. Mi experiencia es que no se tomarán menos de dos meses en ponerlo en marcha, pero tampoco debiera ser más de seis meses.

Lo más leído