Empresas

Fiscalía Económica ya tiene a las Isapres "bajo lupa" por alza de planes

El fiscal señaló que, tras el anuncio de incrementos de precio que hizo el presidente de la Asociación de Isapres, empezó a recabar antecedentes para analizar una investigación y no descartó un posible requerimiento.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lourdes Gómez B



Las Isapres ya no sólo están en la mira de los usuarios y del gobierno tras el anuncio de un alza promedio de 8% de los planes de salud. No, porque la Fiscalía Nacional Económica ya las tiene bajo la lupa, según comentó a DF el fiscal económico, Enrique Vergara, quien se reunió ayer con el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, para recabar antecedentes. Esto, con el fin analizar si inicia una investigación y, eventualmente, realizar lo que podría ser un segundo requerimiento en contra de las aseguradoras de salud. De ser así, este se sumaría al que interpuso sin éxito hace poco más de dos años por supuesta colusión entre las cinco firmas más grandes del sistema, cuando se las acusó de concertar una baja en la cobertura de los planes.

Según Vergara, una de las señales clave -que despertó sospechas en la FNE por un posible comportamiento colusorio entre las firmas-, fue el anuncio que realizó el presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, quien dos semanas antes de que se formalizaran las alzas que las aseguradoras aplicarán entre junio de 2008 y junio de 2009, señaló que era posible que las empresas incrementaran los precios de los planes. “Parte con un anuncio que hace el presidente de la Asociación de Isapres hace dos semanas, anticipando el alza y ya teníamos un caso que llevamos al TDLC, donde nosotros estábamos convencidos que hubo un acuerdo. Por lo tanto, esta alza amerita estudiarse, al menos. Todavía no hemos decidido si abrimos una investigación, sólo lo vamos a hacer en la medida que tengamos antecedentes serios que lo ameriten”, explicó Vergara.

-¿Hay una preocupación especial de la FNE ante las alzas anunciadas por las Isapres?

-Tenemos una preocupación y estamos empapándonos de todos los antecedentes para decidir si entablamos algún curso de acción, pero todavía no tenemos nada en línea. El tema es bastante complejo, está todo muy reglamentado y hay que ver si se debe perfeccionar la ley desde la perspectiva de la libre competencia; todo eso lo estamos estudiando.

-¿Esta decisión tiene que ver con alguna solicitud del gobierno?

-No. Se relaciona con que hace dos semanas Aninat adelantó la subida de precios. Esta materia la estamos monitoreando desde hace dos semanas,  pero en la medida que tengamos más antecedentes vamos a ver si amerita abrir una investigación...No puedo adelantar acciones. El superintendente primero tiene que fiscalizar si el alza de los planes se ajusta a las bandas que establece la ley y nosotros queremos tener esa información. También queremos estudiar plan por plan el grado de movilidad de los usuarios frente a un alza que le comunique la Isapre. Si puede cambiarse o no, porque ese es el elemento clave. En un mercado competitivo, cuando a uno le suben el precio puede optar por la competencia. Entonces la pregunta que hay que hacerse es si el usuario al cual le suben el precio de su plan puede cambiarse a la competencia o no. Si no puede ¿por qué no puede?, es un problema de la ley, es un problema del mercado, es un problema de conducta, todo lo vamos evaluar con mucha seriedad.

-¿Que Masvida no haya anunciado aumentos de precios no podría ser una señal para descartar colusión?

-No puedo anticipar ni descartar nada. En el caso pasado no se acusó a Masvida, pero igual supimos que hubo una colusión, aunque es algo que tenemos que ver.

Lo más leído