Exdueño de Avianca: “Usar a las aerolíneas como el gran villano de la polución es una estupidez”
El empresario se mantiene activo en la industria. Está detrás de una nueva aerolínea en Italia y planea reactivar Avian en Argentina.
Por: Martín Baeza
Publicado: Martes 6 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto. La Republica
Noticias destacadas
DESDE ESTAMBUL
Los últimos años han sido especialmente activos para el empresario colombo-boliviano, Germán Efromovich.
En 2019 salió de Avianca, donde fue accionista mayoritario. En 2020, fue detenido junto a su hermano (José) por acusaciones derivadas del Caso Lava Jato. Al año siguiente, fue declarado inocente y absuelto por la justicia brasileña. Y en 2022, comenzó con un nuevo proyecto: se asoció al francés Marc Bourgade para formar Aeroitalia.
“Un grupo de inversionistas me dio la tarea y el reto de crear una aerolínea en un mercado competitivo. Recibí el capital y puse mi experiencia. Lo acepté y hoy estamos a 15 meses de haber iniciado; creo que hicimos historia, porque una aerolínea con menos de dos años ya tiene resultados positivos”, dice.
Hoy operan ocho aviones y Efromovich dice que ya se han hecho con algunos “nichos” en el mercado, como en las islas del sur de Italia, Sicilia y Cerdeña.
Representando a Aeroitalia, el empresario viajó hasta Estambul para la reunión anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) y, en ese contexto, analiza la industria, que considera pasará por un periodo de ajustes posterior a la montaña rusa que dejó la pandemia.
“Van a continuar las fusiones e integraciones; es un mercado bastante complejo. Hay mucha gente que entra por ego y comienzan a matarse unos a otros. La aviación es una ecuación matemática que solo tiene variables”, dispara.
Respecto a las metas de la industria para reducir emisiones, apunta a los fabricantes: “El avión emite lo que emite (…) La aerolínea lo único que puede hacer para contribuir con eso es renovar su flota. Usar a las aerolíneas como el gran villano de la polución es una estupidez”, arremete.
El regreso de Avian
Cuando Efromovich era presidente de Avianca, la colombiana compró MacAir, aerolínea ligada al expresidente argentino Mauricio Macri que se especializaba en vuelos ejecutivos. Con esa transacción, Avianca pasó a operar la firma -que tomó el nombre de Avian- y a realizar vuelos domésticos en ese país. Pero al poco tiempo, presionada por un complejo momento financiero, dejó de operar.
La empresa fue comprada por Bourgade, el mismo socio francés de Efromovich en Aeroitalia. Hoy, el empresario latinoamericano lo está asesorando para reactivar la aerolínea. “Estoy incentivando mucho a los inversionistas, porque yo creo en el mercado argentino. Tiene una ventaja. A pesar de ser plano, las distancias son muy grandes, entonces nunca tendrás que competir con el bus”, señala.
Efromovich asegura que el obstáculo para el regreso es que no han podido concretar con las organizaciones estatales la entrega de dólares para pagar sus deudas.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok