Industria

Utilidades de CCU caen 40% en 2022, pero empresa ve indicios de estabilidad para este año

La embotelladora del Grupo Luksic señaló que su plan de subida de precios y eficiencia de costos ya está dando resultados. Por otro lado, advirtió de eventuales riesgos en el negocio por política de fijación de precios en Argentina.

Por: M. Baeza y C. Saravia | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 15:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Con una caída en las utilidades finalizó el 2022 la Compañía Cervecerías Unidas (CCU). De acuerdo a los resultados informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la entidad ligada al grupo Luksic culminó el año con ganancias de $118.168 millones, lo que es una baja de 40% respecto al 2021.

En el ejercicio anterior la empresa se vio impactada por la depreciación de las monedas en los países donde opera y mayores precios en materias primas, empaques y energía. Esto último, fue parcialmente compensado con precios y eficiencias, dijo la embotelladora.

Por su parte, las ventas alcanzaron los $2,7 billones, lo que es un alza de 9%, lo que se explica por precios promedio 10,3% más altos en pesos chilenos.

En el cuarto trimestre de 2022, en tanto, la utilidad neta llegó a $46.853 millones, con una caída interanual de un 36,4%. En términos de volúmenes, la compañía anotó en la última parte del año una disminución de un 7,8% en el segmento de operación en Chile en ese período, asociado a una alta base de comparación y un entorno de consumo más débil. Por otro lado, los ingresos por venta crecieron 3,6% durante el cuatro trimestre del 2022 debido a un alza de 12,4% en los precios promedio.

Las proyecciones mejoran


Al analizar la caída en sus resultados, CCU señaló que enfrentó un 2022 “particularmente desafiante” para la rentabilidad del negocio, afectado por los mayores costos en materias primas, empaque y energía y la depreciación de las monedas locales frente al dólar.

No obstante, en la empresa ya vislumbran la luz al final del túnel. Hace tres meses, la compañía dio a conocer “HerCCUles 2023”, un plan que tiene como objetivo recuperar los niveles de rentabilidad de la compañía.

Asimismo, la embotelladora apuntó a una subida gradual de precios para adaptarse al alza en los costos sin traspasar todo de un golpe al consumidor final.

En una llamada con los analistas, el gerente de Administración y Finanzas de CCU, Felipe Dubernet, afirmó que “a finales de año empezamos a ver algunas tendencias positivas de esto, especialmente en Chile, reflejadas en precio que se situaron en línea con la inflación y eficiencias en costos y gastos”.

El ejecutivo aseguró que han logrado esto a la vez que han crecido en participación de mercado tanto en la categoría de bebidas alcohólicas como en las no alcohólicas y espera que con la implementación del “HérCCUles” esta estabilización del negocio se profundice.

No obstante, Dubernet reveló que ven una disminución de la industria completa, debido a la contracción del consumo y la alta base de comparación con 2021 y algunos meses de 2022.
“Estamos experimentando una disminución en las marcas premium, yendo el consumidor más hacia las marcas convencionales”, expuso el gerente en relación al escenario económico.

Riesgos inflacionarios y de fijación de precios

De cara a los próximos meses, la firma de consumo mostró su preocupación por las condiciones económicas, políticas y sociales a las que está expuesto el país, y sostuvo que los altos niveles de inflación y devaluación de la moneda en Chile podrían afectar adversamente la economía y tener un efecto adverso en los resultados de CCU, dado que es posible que aumenten algunos de los costos y gastos. 

"Cualquier combinación entre una baja confianza de parte de los consumidores, mercados de capitales desestabilizados a nivel mundial y/o condiciones económicas internacionales menos favorables podrían afectar en forma negativa la economía chilena y, como consecuencia, nuestros negocios", señaló.

En tanto, la compañía advirtió sobre los riesgos asociados a nuevas políticas establecidas en Argentina, sobre todo aquellas relativas al congelamiento de precios, y comentó que si las condiciones económicas de aquel país se deterioran aún más, la inflación continúa acelerándose, o si la capacidad del gobierno argentino para acceder a los mercados financieros a largo plazo para financiar el aumento del gasto es limitada (...) los resultados de nuestras operaciones en Argentina podrían verse afectados negativamente". 

En un intento de frenar la creciente inflación, entre 2020 y 2021 el gobierno de Alberto Fernández aplicó varios métodos para regular directa e indirectamente los aumentos de precios de varios bienes de consumo, incluida la cerveza envasada. Y CCU es parte de algunos acuerdos que hoy lo obligan a vender  productos a un precio previamente acordado.

Es en este sentido que desde la empresa indican que actualmente "existen varias restricciones a la fijación de precios de nuestros productos, a la transferencia de divisas y a la repatriación de capitales que podrían afectar a la capacidad de nuestras filiales para realizar pagos y, a su vez, podrían afectar negativamente a nuestra actividad y a nuestros resultados de las operaciones".

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