Claves para superar el “Valle de la Muerte” en nuevos emprendimientos
En las charlas que he dictado, varias veces me ha tocado...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 16 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
*Por Roberto Camhi, director ejecutivo y co-fundador de Mapcity
En las charlas que he dictado, varias veces me ha tocado responder preguntas relacionadas a mi historia como emprendedor en Mapcity y otros proyectos. Me preguntan cómo cruzamos el tan temido “Valle de la Muerte”. En realidad la pregunta directa a la que buscan respuesta es cómo hicimos para llegar a tener éxito.
Éxito. Una palabra que no me gusta usar. Ni siquiera creo que sería capaz de definirla. Y es que está más relacionada a una actitud, a un sentimiento, a una manera de pensar y de actuar, más que a métricas asociadas a resultados.
Recordemos la historia de Edison, al tratar de encender una bombilla, o de los hermanos Wright, al intentar volar, aunque fuera por unos pocos segundos. Se podría pensar que fracasaron muchas veces, pero en realidad cada falla era un pequeño “éxito”, ya que les permitía aprender y no cometer el mismo error en el siguiente intento.
Por ello, algunos tips que da la experiencia:
1Para poder insistir se requiere una gran cuota de perseverancia y tolerancia a la frustración. En el camino siempre nos encontramos con quienes nos dirán “si fuera bueno, alguien ya lo habría hecho”.
2Deshacerse de los paradigmas y entender que lo único constante es el cambio. Ya no podemos proyectar nuestro negocio o idea a cinco o más años. El largo plazo ahora son 12 meses, por lo que la adaptación e innovación permanente son lo único que nos ayudará a mantenernos vigentes.
3Tener en cuenta que una buena idea no necesariamente es una oportunidad de negocio. Ésta debe ser oportuna y poder convertirse en un producto o servicio que cree o agregue valor. Más de siete años tuvimos que esperar en Mapcity para que el modelo de negocio pudiera ser efectivo y relevante a nuestros clientes, con varios cambios en el camino. Aspectos como la viabilidad, tamaño, escala, riesgos, tecnología y ventajas competitivas fueron factores críticos a evaluar. Con ellos, debemos responder preguntas del tipo: qué, quién, por qué y cómo.
4Confianza en el proyecto y las recompensas no materiales, pues muchas veces juegan un rol fundamental para lo que viene después.
5Finalmente, hay que considerar las “4 P”: Pasión, Perseverancia, Paciencia y Prudencia. Lo anterior, sin olvidar que no existe emprendedor sin una buena cuota de propensión al riesgo.
Te recomendamos
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok